Identifican los mecanismos que provocan la resistencia al tratamiento de cáncer de pulmón
Universidad de Salamanca ·
Investigadores del CIC de Salamanca y el CNIO trabajan con 'Sotorasib', el primer inhibidor del oncogén 'Kras'Secciones
Servicios
Destacamos
Universidad de Salamanca ·
Investigadores del CIC de Salamanca y el CNIO trabajan con 'Sotorasib', el primer inhibidor del oncogén 'Kras'Un trabajo en colaboración de los grupos de Matthias Drosten, investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, y de Mariano Barbacid, jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recientemente publicado en Journal of Clinical Investigation, ... revela los mecanismos por los que los pacientes de cáncer desarrollan resistencias a 'Sotorasib', el primer inhibidor aprobado contra el oncogén 'Kras'.
El estudio demuestra que las células tumorales de pulmón pueden adaptarse rápidamente a este fármaco aumentando el número de copias del gen 'Kras' mutado al que va dirigido el tratamiento. También se ha identificado la activación de programas transcripcionales que aumentan la modificación química del fármaco.
Para llevar a cabo la investigación se ha creado un modelo de ratón que lleva la misma mutación que los tumores humanos, que reproduce fielmente los resultados obtenidos en la clínica, lo que permite extrapolar los resultados experimentales a pacientes. Además, este trabajo demuestra que, si se fuera capaz de inhibir completamente el oncogén 'Kras' mediante fármacos más potentes o mediante degradadores, «se podrían eliminar las resistencias observadas en la clínica».
Así, mediante esta investigación, se abre la puerta al diseño de nuevos tratamientos personalizados. Por una parte, se ha constatado que las células tumorales con amplificaciones génicas pierden su aptitud cuando dejan de estar expuestas al inhibidor, lo que podría ayudar a definir nuevas pautas de tratamiento. Y por otro lado, se pueden dirigir otros fármacos a otras moléculas, también identificadas en este estudio como posibles mediadores de la resistencia en células tumorales de pulmón.
Al identificarse una gran variedad de mecanismos de resistencia, según los investigadores, aquellos pacientes con cáncer de pulmón que tengan la mutación de 'Kras' y que no respondan a los tratamientos, deberán someterse a un análisis personal para detectar qué tipo de resistencia han desarrollado las células y poder adaptar el tratamiento.
Otro reto que se desprende de los resultados de esta investigación, y que ayudaría a aumentar la supervivencia en cáncer de pulmón, se basa en poder desarrollar una terapia similar a la eliminación completa del oncogén 'Kras' de las células cancerígenas. En definitiva, según manifestó el propio Drosten, «esta investigación debería animar a otros investigadores y a la industria farmacéutica a seguir desarrollando nuevas terapias dirigidas contra 'Kras'».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.