

Secciones
Servicios
Destacamos
Un exprofesor ya jubilado de la Universidad de Salamanca se enfrenta a una petición de dos años de cárcel por una acusación de agresión sexual por parte de una alumna extranjera que lo denunció ante la institución universitaria. Ahora, la Fiscalía acusa al docente, que abandonó la actividad a finales de 2024 al ser prejubilado, por realizar tocamientos a esta alumna, en uno de los varios casos que se manejan en el ámbito universitario.
Noticia relacionada
El juzgado de instrucción número 2 de Salamanca comenzó a investigar este caso a raíz de la denuncia de la alumna y dictó que fuera encausado, un auto que el exprofesor recurrió, pero que fue confirmado por la Audiencia Provincial. La denuncia se produjo en diciembre de 2022, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
En el marco de este procedimiento, la Fiscalía pide dos años de cárcel y una indemnización de 3.000 euros; la Universidad será responsable subsidiaria en caso de que el condenado no atendiera la compensación económica. Además, añade que deberá someterse a programas formativos de educación sexual durante tres años y la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante el mismo tiempo.
El denunciado, José Lorenzo García Martín, lo fue por una presunta agresión sexual cuando era profesor de Derecho de la Universidad de Salamanca. La afectada era una alumna extranjera a la que hizo tocamientos.
Desde la Universidad de Salamanca, confirman que comunicaron a la Fiscalía provincial un caso de acoso sexual denunciado a través del Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la institución académica. Este servicio ha recibido nueve denuncias por casos de acoso sexual desde 2016 hasta la fecha, pero sólo uno derivó en un expediente disciplinario y fue comunicado después a la Fiscalía Provincial.
«En cuanto a los otros siete, cinco se denunciaron pero no consta información posterior. Los otros dos fueron atendidos pero no quisieron seguir adelante», ha detallado la institución. En efecto, habría otras dos denuncias que no se ratificaron.
Según las fuentes del diario 'El País', que adelantó la información, al menos tres estudiantes, todas extranjeras, han denunciado judicialmente a García Martín desde 2014, diez años antes de que él pidiera prejubilarse como profesor de la facultad de Derecho, cosa que pudo hacer en 2024.
La jubilación fue voluntaria y se le agradecieron los servicios prestados, a pesar de que para entonces ya se había producido la denuncia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.