El Camino de Hierro, en el oeste salmantino, es el producto turístico elegido entre Diputación y Ayuntamiento de Salamanca para crear un paquete conjunto que contribuya a su comercialización para visitar la ciudad universitaria y realizar esta ruta con origen ferroviario, con el objetivo ... de ampliar la estancia media de los viajeros.
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Así lo presentaron el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, y el regidor, Carlos García Carbayo, quienes destacaron esta unión para posicionarse como destino de turismo de interior de calidad impulsar nuevas acciones vinculadas a estos recursos turísticos más emblemáticos de la provincia.
En este sentido, Iglesias agradeció al alcalde que el Ayuntamiento «se sume a esta gran iniciativa, única en España, para que quienes opten por conocer la ciudad cuenten también con este recurso en su planificación para acercarse a otros lugares de la provincia». El presidente de la Diputación recordó que, desde su puesta en marcha hace algo más de año y medio, más de 40.000 visitantes han realizado ya el Camino de Hierro en una experiencia única que despierta el interés de visitantes de España y del extranjero.
«Teníamos una joya oculta y ahora que ha salido a la luz, Camino de Hierro es el lugar que todo el mundo quiere descubrir», destacó Iglesias, quien añadió que con este tipo de iniciativas la provincia «complementa a la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, con experiencias que no se olvidan fácilmente, vinculadas a la naturaleza o la gastronomía». «Les garantizo que la experiencia Camino de Hierro es única», insistió, pues ofrece al visitante la «aventura de recorrer un paraje cargado de historia» en las Arribes del Duero, que es Reserva de la Biosfera, «un oeste casi desconocido de nuestra provincia».
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A su juicio, «no es un sendero al uso, no es un camino más, sino toda una experiencia sensorial que trasladad a alturas imposibles, sobre puentes suspendidos entre montañas y túneles donde en ocasiones, la oscuridad es total». «Ahora, abierto al mundo es un proyecto de futuro, de desarrollo económico y de oportunidades para el mundo rural», explicó.
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Sin embargo, ironizó, el alcalde «aún no ha hecho el Camino de Hierro». «Me ha trasladado en varias ocasiones su interés por recorrer esa antigua vía del tren y sin embargo su agenda no se lo ha permitido. Esto, ¡hay que arreglarlo cuanto antes!», le trasladó.
1 millónde turistas ha recibido Salamanca durante el pasado año
Recogió el guante García Carbayo, quien destacó que las dos administraciones están desarrollando uno «de los más atractivos de la provincia para que ésta se beneficie del tirón turístico de Salamanca capital, que es la ciudad líder de Castilla y León en número de visitantes, y, al mismo tiempo, nuestros visitantes alarguen sus días de estancia en la capital». La ciudad charra es el destino de la Comunidad con la mayor planta hotelera reglada, con 5.376 plazas entre hoteles, hostales y pensiones, dijo, y en 2021 fue la capital de provincia con mayor número de pernoctaciones de la autonomía, con 663.177.
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Igualmente, entre enero y noviembre de 2022 se registraron casi un millón de pernoctaciones (987.851), un 66,2 por ciento más que el año anterior, «batiendo incluso las cifras de récord que teníamos antes de la pandemia». Para continuar con este «éxito», el Ayuntamiento trabajará con los profesionales del sector turístico para que ofrezcan a los viajeros que se alojen en Salamanca esta «singular propuesta» que supone el Camino de Hierro en forma de paquete, con lo que «de manera más sencilla tendrán a su disposición una experiencia de contrastes».
Así, comentó que los agentes de viajes de las 60 agencias de la provincia podrán comercializar este paquete con el que entre Ayuntamiento y Diputación se refuerza la «sostenibilidad de los destinos, desde el punto de vista de la competitividad». «Es lo que se llama un win-win en toda regla», apuntó.
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Otro de los recursos que la Diputación de Salamanca explota en esta edición de Fitur es la Ruta del Toro Bravo y la Dehesa Salmantina, una de las señas de identidad de la provincia:. El diputado de Turismo, Javier García, subrayó que «se trata de una experiencia turística innovadora en torno al toro bravo, que es fuerza, nobleza y bravura, y su territorio, la dehesa, que es un ecosistema natural, cultural y social con un paisaje dinámico y diferente en cada estación, que en la provincia de Salamanca representa cerca de 40.000 hectáreas».
A través de la propuesta 'El toro bravo, el guardés de la dehesa', se pretende poner en valor el club del toro bravo y la dehesa del que forman parte 18 ganaderías de la provincia, ofreciendo una experiencia de una jornada de disfrute y conocimiento a través de tres actuaciones: por un lado, la visita a la ganadería y conocer su «biografía»; por otro lado la participación en actividades vinculadas al territorio-hábitat del toro bravo: la dehesa, desde una perspectiva múltiple como es la naturaleza, la etnografía y la cultura popular mediante, talleres, paseos, avistamientos, músicas…; y, finalmente, la tercera actividad vinculada a las dos anteriores: la gastronomía de la dehesa desde los productos de la marca Salamanca en bandeja.
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