Borrar
El cirujano Enrique Crespo, ayer en el quirófano de Ciudad Rodrigo. M. A. R.
«Tres heridos seguidos en el Carnaval no es algo excepcional, hemos llegado a tener hasta siete»
Enrique Crespo, cirujano de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo

«Tres heridos seguidos en el Carnaval no es algo excepcional, hemos llegado a tener hasta siete»

El cirujano que ayer intervino a tres corneados en Ciudad Rodrigo destaca la importante de tener buen equipo e instalaciones: «En todos los festejos tenía que haber un quirófano móvil»

Miguel Ángel Rochas

Miércoles, 5 de marzo 2025, 18:10

Este martes por la mañana, en la última jornada del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, se vivieron momentos dramáticos cuando un toro de Torrealba hirió de gravedad a tres mozos durante la capea que se celebraba en la plaza de toros. Tres cogidas en apenas veinte minutos que colapsaron el quirófano y obligaron a aplazar el desencierro hasta que se despejara.

A pesar de que puede parecer algo excepcional, el cirujano jefe de estos festejos, Enrique Crespo, asegura que en Ciudad Rodrigo es más habitual que en otras localidades. «Hace unos años, en el domingo de carnaval, se registraron hasta siete heridos en una hora y media y todos fueron operados en la enfermería de la plaza de toros y posteriormente trasladados al Hospital de Salamanca», recuerda, mientras precisa que en Ciudad Rodrigo es además habitual que se registren dos cogidas seguidas «debido a la gran cantidad de aficionados que asisten».

Respecto a los heridos de la capea de ayer, Crespo explica que fueron operados en el quirófano de la plaza de toros y trasladados de forma rápida a los centros sanitarios. «Es imprescindible realizar este tipo de operaciones en el acto porque se gana muchísimo tiempo, no solo para salvar una vida, sino también para evitar numerosas complicaciones e infecciones que vienen después«. De otra forma, añade, tardarían entre 40 y 45 minutos en llegar a Salamanca y «allí esperar a que hubiera un quirófano para operarle».

En la enfermería de la plaza de toros de Ciudad Rodrigo hay tres equipos médicos que conforman un total de 14 personas, con dos quirófanos totalmente equipados. Para el doctor Crespo lo ideal sería que en todos los festejos taurinos hubiera un quirófano móvil con un cirujano y un anestesista, pues «ayudaría mucho para este tipo de cogidas». »En la Comunidad de Madrid, que es donde más trabajo, es obligatorio en todos los festejos, sean mayores o menores«.

Crespo aboga así por tener un buen equipo médico y buenas instalaciones, que siempre contribuye a que en cornadas graves o muy graves la eficacia sea total.

En Ciudad Rodrigo disponen de dos quirófanos que les gustaría que no fueran utilizados nunca pero están para eso para intentar salvar vidas y que las cornadas sean atendidas en el momento.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy «Tres heridos seguidos en el Carnaval no es algo excepcional, hemos llegado a tener hasta siete»

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email