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A 200 km/h la vida pasa muy deprisa, pero un puñado de conductores se empeñan en circular a esa velocidad en las vías públicas de la provincia cada año. Son los irreductibles de los grandes excesos de velocidad, a los que la Guardia Civil tiene la orden de interceptar en el 'circuito' donde se dedican a pisar el acelerador, un corredor de autovías que abarca desde Ávila a Portugal hasta donde se les persigue para que no queden impunes.
La velocidad es la norma que más se le atraganta a los conductores, también a los salmantinos, pero los que la profesan a más de 200 km/h son unos pocos, una minúscula muestra entre 30.000 multas al año. El año pasado fueron doce los sorprendidos por encima de las dos centenas. Sin embargo, en los últimos tiempos Tráfico ha detectado en Salamanca que algunos han recurrido a una triquiñuela para seguir conduciendo incluso sin carné: intentar conseguir un duplicado, algo que ya adelantamos que no funciona.
Los pillados a más de 200 son conductores que se adentran en el terreno de lo penal. El de los denominados grandes excesos de velocidad, que es un problema recurrente en Salamanca. En los últimos seis años, más de un centenar de conductores han sido sorprendidos por encima de los 200 km/h, una velocidad que deja muy lejos lo límites legales y que entra dentro de los que está tipificado como delito contra la seguridad vial, penado con cárcel.
Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, en casi todos los casos los conductores sorprendidos por encima de los 200 circulaban en una autovía, donde el límite es 120; sin embargo, dos de ellos superaban esa velocidad en carreteras secundarias con límite de 80. En ambos supuestos, no se trata de un simple exceso de velocidad, multado con una sanción económica y la detracción de puntos, sino que entra en el tipo de casos que acabarán en el juzgado.
La clave es el número de kilómetros por hora del exceso por encima de la velocidad marcada en la vía donde se comete la infracción. Depende de si lo hacemos en autovía o en zonas urbanas. Y en los últimos años son muchos los conductores que han 'volado bajo'.
Los grandes excesos de velocidad
Superar la velocidad permitida en carretera conlleva sanciones que pueden llegar a ser un delito contra la seguridad vial, estos son los límites.
En ciudad
Para llegar a cometer un delito contra la seguridad vial en ciudad, hay que superar el límite establecido en cada vía en 60 km/h.
Travesía
En los tramos de carretera que atraviesan poblados, el límite de velocidad está en los 50 km/h. por lo que se cometería un delito llevando el coche a más de 110 km/h.
Delito
110
120
100
140
50
80
160
180
60
Límite
200
40
220
20
km/h.
0
240
Zona 30
En las zonas urbanas limitadas a 30 km/h. el límite del delito se encuentra en los 90.
Delito
90
120
100
140
80
160
180
60
30
40
200
Límite
220
20
km/h.
0
240
En carretera
El delito contra la seguridad vial en carretera está en 80 km/h. por encima del límite marcado en la vía.
Autopista
La velocidad máxima en autopista es de 120 km/h. por lo que el límite para cometer delito está en 200 km/h. Sin embargo los radares tienen un margen de error por el que comienzan a multar a partir de los 137 km/h. así que el delito se cometería a partir de superar los 211 km/h.
Límite
120
120
100
140
80
160
Delito
180
60
200
40
220
20
km/h.
211
0
240
Carreteras de 90
El delito se sitúa a partir de los 170 km/h. en vías en las que el límite está establecido en los 90.
Límite
90
Delito
170
120
100
140
80
160
180
60
40
200
220
20
km/h.
0
240
Ránking de excesos
de velocidad en Salamanca
Las velocidades que han superado los 200 kilómetros por hora en Salamanca en los últimos seis años.
En 2021
en la A-62
295
246
En 2022
En 2022
en la A-62
240
En 2020
en la A-62
235
En 2021
en la A-62
233
FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: DGT
Los grandes excesos de velocidad
Superar la velocidad permitida en carretera conlleva sanciones que pueden llegar a ser un delito contra la seguridad vial, estos son los límites.
En ciudad
Para llegar a cometer un delito contra la seguridad vial en ciudad, hay que superar el límite establecido en cada vía en 60 km/h.
Travesía
En los tramos de carretera que atraviesan poblados, el límite de velocidad está en los 50 km/h. por lo que se cometería un delito llevando el coche a más de 110 km/h.
Delito
110
120
100
140
50
80
160
180
60
Límite
200
40
220
20
km/h.
0
240
Zona 30
En las zonas urbanas limitadas a 30 km/h. el límite del delito se encuentra en los 90.
Delito
90
120
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180
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30
40
200
Límite
220
20
km/h.
0
240
En carretera
El delito contra la seguridad vial en carretera está en 80 km/h. por encima del límite marcado en la vía.
Autopista
La velocidad máxima en autopista es de 120 km/h. por lo que el límite para cometer delito está en 200 km/h. Sin embargo los radares tienen un margen de error por el que comienzan a multar a partir de los 137 km/h. así que el delito se cometería a partir de superar los 211 km/h.
Límite
120
120
100
140
80
160
Delito
180
60
200
40
220
20
km/h.
211
0
240
Carreteras de 90
El delito se sitúa a partir de los 170 km/h. en vías en las que el límite está establecido en los 90.
Límite
90
Delito
170
120
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140
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40
200
220
20
km/h.
0
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Ránking de excesos
de velocidad en Salamanca
Las velocidades que han superado los 200 kilómetros por hora en Salamanca en los últimos seis años.
En 2021
en la A-62
295
246
En 2022
En 2022
en la A-62
240
En 2020
en la A-62
235
En 2021
en la A-62
233
FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: DGT
Los grandes excesos de velocidad
Superar la velocidad permitida en carretera conlleva sanciones que pueden llegar a ser un delito contra la seguridad vial, estos son los límites.
En ciudad
En carretera
Para llegar a cometer un delito contra la seguridad vial en ciudad, hay que superar el límite establecido en cada vía en 60 km/h.
El delito contra la seguridad vial en carretera está en 80 km/h. por encima del límite marcado en la vía.
Travesía
Autopista
En los tramos de carretera que atraviesan poblados, el límite de velocidad está en los 50 km/h. por lo que se cometería un delito llevando el coche a más de 110 km/h.
La velocidad máxima en autopista es de 120 km/h. por lo que el límite para cometer delito está en 200 km/h. Sin embargo los radares tienen un margen de error por el que comienzan a multar a partir de los 137 km/h. así que el delito se cometería a partir de superar los 211 km/h.
Delito
110
120
100
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Límite
50
80
160
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Límite
200
40
120
220
20
100
140
km/h.
80
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Delito
0
240
180
60
200
40
Zona 30
220
20
km/h.
211
En las zonas urbanas limitadas a 30 km/h. el límite del delito se encuentra en los 90.
0
240
Delito
Carreteras de 90
90
El delito se sitúa a partir de los 170 km/h. en vías en las que el límite está establecido en los 90.
120
100
140
80
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180
60
Límite
30
40
200
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Delito
Límite
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240
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Ránking de excesos
de velocidad en Salamanca
Las velocidades que han superado los 200 kilómetros por hora en Salamanca en los últimos seis años.
En 2021
en la A-62
295
246
En 2022
En 2022
en la A-62
240
En 2020
en la A-62
235
En 2021
en la A-62
233
FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: DGT
Los grandes excesos de velocidad
Superar la velocidad permitida en carretera conlleva sanciones que pueden llegar a ser un delito contra la seguridad vial, estos son los límites.
En ciudad
Para llegar a cometer un delito contra la seguridad vial en ciudad, hay que superar el límite establecido en cada vía en 60 km/h.
Zona 30
Travesía
Delito
Delito
En las zonas urbanas limitadas a 30 km/h. el límite del delito se encuentra en los 90.
En los tramos de carretera que atraviesan poblados, el límite de velocidad está en los 50 km/h. por lo que se cometería un delito llevando el coche a más de 110 km/h.
110
90
120
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Límite
30
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Límite
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20
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20
km/h.
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En carretera
El delito contra la seguridad vial en carretera está en 80 km/h. por encima del límite marcado en la vía.
Autopista
Carreteras de 90
Límite
La velocidad máxima en autopista es de 120 km/h. por lo que el límite para cometer delito está en 200 km/h. Sin embargo los radares tienen un margen de error por el que comienzan a multar a partir de los 137 km/h. así que el delito se cometería a partir de superar los 211 km/h.
El delito se sitúa a partir de los 170 km/h. en vías en las que el límite está establecido en los 90.
Límite
120
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Delito
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Delito
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Ránking de excesos de velocidad en Salamanca
Las velocidades que han superado los 200 kilómetros por hora en Salamanca en los últimos seis años.
En 2021
en la A-62
En 2020
en la A-62
En 2021
en la A-62
En 2022
en la A-62
En 2022
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FRANCISCO GONZÁLEZ
Fuente: DGT
El territorio preferido son las vías de gran capacidad. La lista de los conductores pillados a más de 200 km/h señala la A-62, la A-66 y la A-50, pero especialmente los tramos hacia la frontera con Portugal; son varios los puntos reincidentes. Sorprende que se haya pillado a un conductor por encima de esa velocidad en la circunvalación SA-20 y a otro en una nacional limitada a 80. A partir de aquí, empieza la tarea de Tráfico y la Guardia Civil.
Lo más importante es interceptar a estos infractores. Si el radar es fijo, no se le para, pero si cruza por delante de un control o un radar portátil es más difícil; en todo caso, se prioriza siempre intentar detener el vehículo para identificar al conductor. Esto simplifica los pasos que habrá que dar posteriormente. Si no se logra interceptarle, después habrá que pedir al titular del vehículo que identifique al conductor, lo que dificultará la sanción.
Por este motivo, se ha llegado a perseguir a algunos de estos conductores a través de la provincia en dirección a Cáceres, a Ávila o hacia Portugal. Para ello, se colabora con otros subsectores de tráfico. Cuando se les para, el perfil habitual es el de jóvenes, la mitad extranjeros, con vehículos de alta gama.
Conseguir que uno de estos conductores sea sancionado es, después, una tarea compleja. De entrada, hay que tener en cuenta el margen de los radares, algo necesario para que la multa sea efectiva y válida. Dependerá del tipo de cinemómetro que tiene que estar siempre homologado y haber pasado las pruebas, revisiones y calibraciones obligatorias.
Además de la cuestión técnica, está la legal, clave en los delitos penales. Según explica el jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, hay dos cifras a partir de las cuales se inician procedimientos penales contra los grandes excesos de velocidad. Si se comenten en autovía, es a partir de 211 km/h cuando se pueden iniciar acciones efectivas contra el infractor; en el caso de las vías urbanas limitadas a 50, será a partir de 137.
Eso asegura que la sanción va a llegar a buen puerto. En cuanto se abren diligencias penales, la multa va a los juzgados. Superar la velocidad permitida en 60 km/h en vía urbana, o en 80 km/h en viales interurbanos, los supuestos de los grandes excesos, puede suponer la pérdida del carnet durante un periodo de 1 a 4 años, con posible prisión de 3 meses.
Según explican desde Tráfico, esto suele acabar en un juicio rápido y ocho meses sin permiso de conducir, además de un curso de reeducación de 24 horas. Si no es así y la condena supera los dos años, perdería el carné y tendría que volver a obtenerlo. Sólo en el caso de ser absuelto, el asunto volvería a la vía administrativa en la que le espera una multa de 600 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir.
Muchos de estos infractores son de nacionalidad extranjera, pero también hay salmantinos que cometen delitos de velocidad en Portugal. Existe una directiva para que estas sanciones que incluyen pérdida de carné sean aplicables en todos los países, pero no se está consiguiendo y falta mucho camino en coordinación.
Los extranjeros sancionados en Salamanca sí pueden ser condenados penalmente, con multa y privación de carné y prohibición de conducir, pero sólo en España. Las condenas se comunican, pero en el sentido contrario también llegan condenas de conductores salmantinos en Portugal, donde las autoridades lusas de tráfico comunican la privación de carné a las españolas. Tráfico las está recibiendo y está sobre aviso de lo que está ocurriendo.
Cuando son parados y condenados, y se les retira el carné, un truco que se usa es pedir en España un duplicado por extravío del documento. Es ahí cuando la jefatura provincial está empezando a detectar casos de conductores condenados que usan ese atajo para seguir conduciendo en España a pesar de se delincuentes.
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