

Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado este miércoles un nuevo comunicado por un aviso especial de fenómenos adversos por la ola de calor que arranca este jueves en casi toda la Península, excepto el cuadrante noroeste y área cantábrica. La novedad para Salamanca con respecto al comunicado del día previo, es que la provincia charra ya entra en alerta amarilla por avisos de calor tanto para el jueves 18 como para el viernes 19 de julio.
Un amplio anticiclón en niveles medios y altos situado en estos momentos en el interior de Argelia, se intensificará durante los próximos días y se extenderá hacia el oeste, induciendo así un flujo de componente sur que introducirá sobre la Península y Baleares una masa de aire muy cálido, seco y estable.
El aviso del jueves para Salamanca es por temperaturas máximas de 36 grados tanto en la Meseta de Salamanca, Sistema Central de Salamanca y Sur de Salamanca, con hora de inicio del aviso de las 13 horas hasta las 20:59 de la tarde.
Noticia relacionada
La situación del viernes será aún mayor, ya que se esperan hasta 37 grados en la Meseta de Salamanca y el Sur de Salamanca, también desde las 13 horas hasta las 20:59 de la tarde.
Aunque el fin de semana se espera un pequeño respiro de 32 grados de máxima pero con 18 y 17 grados de mínima para el sábado y domingo respectivamente, el lunes 22 se llegará a los 36 de máxima y el martes 23, a los 37, con una mínima este último día pronosticado de 19.
A partir del sábado 20 es probable una masa de aire atlántica más fresca dé lugar a un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular. Sin embargo, aún se alcanzarán los 36-38 oC en la mitad sur peninsular y se podría llegar a los 40 oC en el valle del Guadalquivir. En el valle del Ebro la incertidumbre es elevada, siendo lo más probable que se establezca el cierzo, por lo que el descenso térmico en el alto Ebro sería notable, aunque en el medio y bajo Ebro aún se podrían alcanzar los 38-40 oC, donde existe la posibilidad de tormentas por la tarde, lo que provocaría un descenso brusco de las temperaturas. En cuanto a la vertiente mediterránea el sábado es el día álgido ya que el viento de poniente hará subir las temperaturas hasta alcanzar los 40-42 oC e incluso puntualmente los 44 oC en los valles del Júcar y el Segura.
Además, la masa de aire de origen africano vendrá acompañada de polvo en suspensión, que afectará a gran parte de la mitad sur y este peninsular durante el jueves y el viernes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.