Los conductores salmantinos se han decantado en 2024 por los coches fabricados en China, Japón o Corea del Sur. El balance de las ventas en la provincia indica notablemente que los modelos chinos han sido todo un éxito, destacando además la llegada de dos nuevos modelos y superando las cifras del 2023.
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Los coches chinos ya son un éxito en Salamanca y uno de ellos ya encabezó este año la lista de ventas. Según datos de la ANFAC, en diciembre de 2024 se matricularon en Salamanca un total de 312 turismos, lo que ha supuesto un 42,47% de variación con respecto a los 219 matriculados en diciembre de 2023. De estos, 230 se han registrado como particulares, 80 como empresa y 2 en la Rac. Así mismo, 83 han sido gasolina, 15 diésel y 214 de otro tipo de alimentación. Los líderes que encabezan han sido las marcas asiáticas Toyota, con 266 vehículos matriculados, KIA con 234 y Hyundai con 212.
De entre las marcas de fabricantes chinos, con la llegada de los nuevos modelos, JAECOO, OMODA y BYD, el crecimiento de ventas se ha expandido notablemente. La BYD matriculó 9 vehículos en el año 2024, con una variación del 800% respecto al año anterior, ya que en el 2023 aún no había llegado a Salamanca; JAECOO matriculó 4 vehículos; MG 153, con una variación del 53% respecto al año anterior; y OMODA 14 vehículos. En total, en el año 2024 se registraron en Salamanca 180 coches fabricados en China y 2867 coches de otras marcas, un 2,06% más que en 2023.
Roberto Ledo, jefe de ventas de MG Salamanca, indica que han estado en un ratio de porcentaje cercano al 5,9% de penetración de mercado con respecto al volumen general de ventas siendo el SUV ZS el modelo más vendido con cerca de 20.700 unidades desde que entró la marca en España en 2020. Gran parte del éxito, afirma Roberto, radica en el proyecto en sí de la propia marca con respecto a rodearse a grandes profesionales del sector además de la indiscutible relación calidad-precio-equipamiento de la marca. «Tienes un producto con siete años de garantía y 150.000 kilómetros, lo cual te da una tranquilidad grandísima».
En cuanto a las características de los MG que más prevalecen, el gerente destaca la mecánica del vehículo. «Son motores altamente probados. Una de las cosas que más gustan a los clientes y más llaman la atención es que son motores de 4 cilindros y de transmisión por cadena». Por otra parte, otro de los detalles que más gustan son las terminaciones y el servicio post venta, es decir, si hay que reparar algo o sustituir una pieza se sustituye la pieza completa nueva al 100%. También, que son vehículos cuya durabilidad está planteada para muchísimo más tiempo del que estima la garantía.
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MG está bajo el paraguas de SAIC Motor, uno de los gigantes de la automoción china y, a nivel tecnológico es lo más puntero que hay en el mundo por lo que en MG se benefician de todo ese saber hacer. «También tenemos la ventaja de que el equipo de diseño es europeo y avala toda la estructura del vehículo y todo lo que son las novedades en cuanto a conducción, avisos de distancia de seguridad, frenada de emergencia, etc. es lo más avanzado que hay en el mercado». El jefe de ventas adelanta que, de cara al futuro, traeran los primeros coches con sistema LiDAR a España bajo la marca de MG, que vendrían preparados para el sistema de conducción autónoma.
Desde junio del 2024, han visto una mejora sustancial en cuanto a los tiempos de entrega de piezas, tanto de componentes de chapa y pintura como de componentes mecánicos. «Hemos pasado de tardar en recibirlos tres meses a quince días, incluso de un día para otro, lo cual nos da mucha tranquilidad también».
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Respecto a los aranceles autorizados por la Unión Europea, Roberto apunta que a MG le han impuesto uno de los más altos, aunque no van a trasladar ni un céntimo de sobrecoste a ninguno de los vehículos.
«Durante el proceso de venta, lo ideal es que el cliente venga con una expectativa baja, es una de las patas de la venta que proponemos siempre porque, al probar el coche antes de comprarlo, pueden comprobar como están los acabados los aislamientos del vehículo y quedar satisfechos».
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