
Con más de un 50% de extranjeros entre sus empadronados y un alto porcentaje en todas las latitudes, la presencia de habitantes nacidos lejos de Salamanca en la provincia es extensa y repartida fuera de la capital, que acapara los mayores números, pero no la mayor densidad.
Publicidad
Dos municipios en los extremos de la provincia y pueblos importantes de varias comarcas destacan por la presencia de extranjeros. Un fenómeno que compensa el enorme número de nacidos en Salamanca que se marcharon lejos de la provincia hasta el punto de que en algunos pueblos hay más 'hijos de la tierra' en el extranjero que en el municipio.
Según los últimos datos del INE, la provincia cuenta con 327.089 habitantes de los cuales más de 308.000 tienen la nacionalidad española; de ellos, 143.954 viven en el municipio más poblado, Salamanca.
El padrón continuo, actualizado a 1 de enero de 2022, permite saber que la provincia tiene viviendo en su territorio a 25.914 salmantinos que nacieron en otros países. De ellos, más de la mitad (15.245) viven en Salamanca capital que es donde han encontrado asentamiento con más facilidad. En la capital representan un 10% de la población con lo que su presencia ya es muy significativa. Pero, ¿dónde se han ido a vivir?
En el mapa inferior se puede consultar la población extranjera de las principales nacionalidades por calles y por municipios, en comparación con la población total.
Como se puede apreciar, los empadronados en los pueblos de Salamanca nacidos fuera de España no suponen nunca más del 25% y se mueven en torno al 10% de media de presencia de extranjeros en la capital. Sin embargo, existen excepciones en municipios donde los extranjeros superan ampliamente esos porcentajes.
Publicidad
En el mapa aparecen en color negro dos municipios en cada extremo horizontal de la provincia: Fuentes de Oñoro y Armenteros. En ambos casos, la presencia de extranjeros es notable y tiene una explicación. La primera es una localidad fronteriza pegando a la raya con Portugal donde de sus 1.065 habitantes censados más de 600 no tienen la nacionalidad española, el 60%. La amplia mayoría son portugueses, aunque también hay marroquís.
A 133 kilómetros en línea recta, 160 por carretera, se encuentra Armenteros, un municipio con 258 habitantes en el que 147 son de nacionalidad extranjera. En su caso la explicación tiene que ver con la presencia de un colegio en régimen de internado que desde hace años acoge a niños migrantes. En el municipio, además de españoles,
Publicidad
Al margen de estos dos casos con más del 50% de población extranjera, el asentamiento de nuevos habitantes de otras nacionalidades se centra, además de en la capital, en los confines de la provincia. Se contabilizan municipios con alta densidad de extranjeros en casi todas las latitudes y comarcas.
Aldea del Obispo, La Bouza, Puebla de Azaba y Campillo de Azaba en la comarca de Ciudad Rodrigo; Villar de Gallimazo en la comarca de Peñaranda; Buenavista y Beleña en la comarca de Alba; Ahigal de Villarino y Cerezal de Peñahorcada en Arribes; y El Cabaco, Nava de Francia o Villanueva del Conde en la sierra son algunos de los ejemplos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.