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Localidad salmantina de Rollán. Foto: Ayto. Rollán
El pueblo de Salamanca parcialmente incomunicado por una avería que afecta también al médico y la farmacia

El pueblo de Salamanca parcialmente incomunicado por una avería que afecta también al médico y la farmacia

La localidad de Rollán se encuentra desde el domingo sin fibra ni teléfono fijo de Movistar

Juanjo González

Salamanca

Martes, 8 de abril 2025

El Ayuntamiento de Rollán, pequeña localidad salmantina integrada dentro de la comarca de la Tierra de Ledesma que cuenta con 337 habitantes según el último censo oficial del INE, se encontraba desde el pasado domingo afectado con una avería telefónica, incidencia que afecta a casi la mitad de la localidad tanto en el teléfono fijo y fibra. Además también afectaba no solo en el día a día a los vecinos de la localidad sino también a la consulta médica y la Farmacia del pueblo, ya que no pueden realizar las gestiones informáticas como señala el alcalde Leonardo Bernal García a este medio.

Esta situación ha variado este miércoles y así el Ayuntamiento de Rollán ha comunicado en la mañana de hoy que «los servicios de telefonía fija y fibra se han restablecido a lo largo de esta noche».

El Consistorio emitó este martes un comunicado advirtiendo que «ante la falta de información por parte de Telefónica, se ha remitido correo electrónico a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones, para que proporcionen información actualizada de la incidencia así como las posibles soluciones y el tiempo estimado para la resolución del problema».

La avería afectaba a casi la mitad del pueblo, ya que la otra mitad tiene contratado estos servicios con Adamo. «Lo que queremos es que nos den una explicación y conocer cuándo podrá ser arreglado, una avería que afecta especialmente a las personas mayores», señala el alcalde.

En el email remitido desde el Consistorio, se explicaba que la «grave incidencia» afecta al municipio desde el pasado domingo de abril y que desde esa fecha el «servicio de fibra y teléfono fijo de Movistar, así como de otras que utilizan su línea alquilada ha dejado de funcionar».

Además se indica que numerosos vecinos han intentado comunicarse con la empresa para conocer la avería pero que por ahora no han recibido explicación alguna. «Esta situación está afectando especialmente a las personas mayores de nuestra población, quienes dependen de este servicio para comunicarse y se sienten aislados sin otra alternativa de contacto», apuntan. También explican que «el consultorio médico no puede acceder a los datos de los pacientes al no funcionar la red privada, lo que »afecta a la capacidad para atender pacientes. Lo mismo sucede con la farmacia y el propio ayuntamiento».

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