

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Alba de Tormes continúa impulsando acciones para la eliminación segura del amianto, en línea con la normativa vigente y los objetivos de sostenibilidad y salud pública. En este contexto, la Junta de Castilla y León ha abierto una nueva línea de subvenciones para la retirada de cubiertas ligeras con amianto en centros de trabajo, facilitando su sustitución por estructuras seguras y libres de este material.
El objetivo de estas ayudas es mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, minimizando el riesgo de exposición a las fibras de amianto, un agente cancerígeno, y reduciendo la incidencia de accidentes por caídas en cubiertas deterioradas. Podrán acceder a estas subvenciones personas físicas, empresas y otras entidades con ánimo de lucro que cuenten con inmuebles afectados por este material.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 125 millones de personas en todo el mundo están expuestas al amianto en sus lugares de trabajo, lo que supone un riesgo significativo para la salud. En Castilla y León, se están adoptando medidas tanto a nivel autonómico como municipal para garantizar la seguridad y la salud pública. En este sentido, varios municipios han comenzado a elaborar censos de instalaciones con amianto y establecer criterios de priorización para su retirada conforme a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya ha dado pasos en esta dirección, con la retirada de las cubiertas de la calle Piscinas, junto al pabellón municipal. Esta actuación ha sido posible gracias a los fondos Next Generation EU del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.
El Consistorio subraya la importancia de continuar con la eliminación progresiva del amianto en la localidad, tanto en inmuebles públicos como privados. En este sentido, se anima a las empresas y entidades locales a acogerse a estas ayudas para garantizar entornos laborales más seguros y contribuir a la protección de la salud de los trabajadores y la ciudadanía.
Las empresas que quieran optar a la subvención de la Junta de Castilla y León pueden consultar el Bocyl de 17 de marzo donde está publicado el 'EXTRACTO de la Orden de 6 de marzo de 2025, de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, por la que se convocan para el año 2025 subvenciones públicas dirigidas a la retirada segura y la sustitución de cubiertas ligeras que contengan materiales con amianto en los centros de trabajo de Castilla y León'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.