

Secciones
Servicios
Destacamos
El pueblo salmantino de Garcibuey, famoso en los últimos años por acoger distintas iniciativas culturales alrededor del evento 'Graffitibuey: Hay futuro, arte urbano en el medio rural' y que cuenta en la actualidad con el mayor mural de Europa con 1,600 m², el conocido como Tritón Miguelón -mural premiado en 2023 por Street Art Cities como el mejor mural del mundo en abril- ha presentado un nuevo proyecto cultural para fomentar el turismo en la localidad incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Francia 2020-2023.
Ese proyecto de Graffitibuey dio como resultado que este pequeño pueblo de Salamanca no tuviera turismo a contar con más de 13.000 visitantes anuales.
En el citado nuevo proyecto, denominado 'Innovación turística y cultural a través del arte urbano en Garcibuey', se propone la creación de un espacio escultórico en piedra que se situará en la plaza del pueblo, presidido por una piedra de pizarra de grandes dimensiones. Con este espacio se pretende rendir homenaje a los vecinos de Garcibuey que hace casi cien años construyeron la acometida del agua de la Palla y el estanque de riego, hoy hogar del «Tritón Miguelón».
Noticia relacionada
La intención es que el nuevo espacio escultórico añada un atractivo turístico adicional al existente de arte urbano «Graffitibuey» y que se convierta además en un espacio de convivencia y creación artística con guiños al «Tritón Miguelón».
Así, con un presupuesto inicial de 36.157,07 euros, se pretenden hacer tres intervenciones al respecto: por una parte la instalación de una escultura diseñada por un artista internacional de primer nivel junto al ayuntamiento, en la Plaza de la Constitución.
Además, se colocará un cartel que incluye el nombre de Garcibuey junto a la iglesia y, por último, en la zona sur del parque de Garcibuey se colocarán 'Fotopuntos': es decir, poner un cartel en un lugar estratégico donde los turistas puedan tomarse fotografías con un mural de @Graffitibuey y el Monte el Gancho como fondo. En cuanto a la escultura, se desarrollará sobre una pizarra de grandes dimensiones acopiada en el taller del artista, tallada por medios manuales.
El proyecto se encuentra en fase de exposición pública y, si no hay alegaciones al respecto, pasará a licitarse de forma pública. El plazo de ejecución de la obra se establece en tres meses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.