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Tramo de llegada a Salamanca de la CL-510. Ical
Primer paso para convertir en '2+1' la carretera de Alba de Tormes

Primer paso para convertir en '2+1' la carretera de Alba de Tormes

La Junta inicia los trámites para aprobar la variante de Calvarrasa para implantar un carril central para adelantar de manera alternativa en cada uno de los sentidos y límite 100 km/h

F. Oliva

Viernes, 9 de diciembre 2022, 17:24

La Junta de Castilla y León ha dado el primer paso para la conversión en carretera 2+1 de la CL-510, la carretera de Alba de Tormes, un proyecto pendiente del presupuesto de 2021 que se contempla en las cuentas regionales para 2023. Hace algo más de un año que hay planes para actuar y convertir esta carretera en la primera con un carril central de adelantamiento, pero que no había experimentado ningún avance hasta ahora.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digitalha resuelto la aprobación provisional del Estudio Informativo de la variante de Calvarrasa de Arriba sobre la carretera CL-510 como paso previo a la Tramitación Ambiental y a la información pública de dicho documento. Con este estudio, pretenden definir soluciones para la variante de la localidad sobre dicha vía para formar parte del corredor Salamanca-Alba de Tormes.

Este proyecto prevé crear una carretera con una sección 2+1 para aumentar la seguridad vial. Con ello, habilitarán un tercer carril para que el central sea utilizado para adelantar de manera alternativa para cada uno de los sentidos de la circulación, a excepción de los dos kilómetros más próximos a la ciudad, en la que habrá dos carriles por sentido. Se trata de una experiencia piloto en Castilla y León y servirá de referencia para luego aplicar esta solución a otras carreteras autonómicas.

El tramo estará limitado a 100 km/h y el trazado incorporará el primer carril central de adelantamiento de la provincia

Según trasladó la Junta en un comunicado, los criterios generales que tuvieron en cuenta para el diseño del trazado de las alternativas incluyen resolver las conexiones en los tramos de nueva carretera con las carreteras existentes; reponer los caminos afectados, sección transversal de nuevo trazado 2+1, velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora (ahora es de 90 en todo el trazado salvo en los pasos de poblaciones), minimización de la problemática geotécnica y de impacto ambiental y mejorar las condiciones de la circulación.

20 millones de euros

En noviembre de 2021, la Junta confirmaba que el proyecto para actuar en el trayecto de 22 kilómetros estaba ya aprobado y que la actuación se iba a hacer por tramos. El primero iba a saer el que une Salamanca con Calvarrasa de Arriba, de 10,6 kilómetros, aunque no había fechas; semanas después, la convocatoria anticipada de elecciones, que hizo caer el proyecto de presupuestos, lo frenó todo.

Qué es una '2+1'

Las carreteras '2+1' surgen como alternativa a las vías desdobladas para mejorar el tráfico en carreteras convencionales sin necesidad de construir una segunda calzada. Técnicamente, se trata de una infraestructura continua de tres carriles donde el carril central se habilita para adelantar de forma alterna para uno de los dos sentidos de circulación. Su ventaja es que la maniobra de adelantamiento se realiza sin vehículos en sentido contrario por el mismo carril y es más segura.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital prevé una inversión de alrededor de 20 millones, que deberá realizar en los próximos años para mejorar la carretera entre Salamanca y Alba de Tormes en un primer cálculo. Una cuantía que está lejos de las cantidades previstas en los proyectos ya descartados para desdoblar todo el tramo y convertirlo en autovía autonómica, una reclamación presente desde hace años por la intensidad y velocidad del tráfico diario, unos 5.000 vehículos hacen el trayecto. El coste estimado era de 70 millones de euros y otros 750.000 euros al año de mantenimiento.

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