La Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas ha rechazado la Proposición No de Ley impulsada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), que solicitaba convertir en hospital comarcal el Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo, mediante la ampliación de las infraestructuras y funciones del actual ... espacio sanitario, lo que a juicio de los leonesistas permitiría dar una mejor y más rápida asistencia en el oeste salmantino.
Publicidad
En su turno de defensa de la iniciativa, el procurador de UPL, José Ramón García, apuntó que dotar a Ciudad Rodrigo de un Hospital Comarcal es algo «esencial para poder asegurar una buena cobertura sanitaria» en la zona, calificando como «lamentable» que gran parte de los habitantes de la comarca de Ciudad Rodrigo tengan el hospital de referencia (el de Salamanca) a más de 100 kilómetros, estando ubicada la propia Ciudad Rodrigo a 90 kilómetros, si bien recordó que hay localidades mucho más alejadas, como Navasfrías, a 140 kilómetros de Salamanca.
De este modo, los leonesistas recordaron que la lejanía del centro hospitalario más cercano conllevaría hechos como la disminución de las posibilidades de supervivencia en caso de una emergencia o amplios desplazamientos para una simple consulta médica. Asimismo, indicaron que la comarca de Ciudad Rodrigo posee unos 25.000 habitantes (de los que cerca de 12.000 se ubican en Ciudad Rodrigo), lo que para UPL «supone una masa poblacional importante que, unido al hecho geográfico, aconsejaría dotar a esta zona de un hospital de carácter comarcal.»
De hecho, desde Unión del Pueblo Leonés se apuntó que sí existen hospitales comarcales en otras localidades de un peso demográfico similar al de Ciudad Rodrigo, como sería el caso de la ciudad de Coria, en la vecina Extremadura, como también existe un hospital comarcal en Medina del Campo, en la provincia de Valladolid.
Por otro lado, desde UPL se señaló también que un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo, «además de los beneficios puramente sanitarios, dotando de una mejor cobertura médica a la zona, tendría otros beneficios derivados de su existencia, como fijador de población», indicando que hay gente que «queriendo vivir en la comarca se lo piensa dos veces por el simple hecho de tener lejos un hospital, y con uno en Ciudad Rodrigo, eso cambiaría».
Publicidad
Asimismo, los leonesistas apuntaron que la conversión del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo en Hospital Comarcal implicaría la creación de puestos de trabajo en la zona, tanto para ejecutar esa ampliación aparejada a la conversión (que precisaría de arquitectos, albañiles, fontaneros, electricistas…) como para su posterior funcionamiento (necesitándose médicos, enfermeros, celadores, personal de limpieza, personal de cocina, personal de seguridad…), hecho que consideran «un revulsivo importante, que ayudaría a dinamizar la economía de la zona, pues los trabajadores del hospital revertirían parte de su consumo en las tiendas, restaurantes, bares y otros establecimientos de la ciudad».
Por todo ello, desde Unión del Pueblo Leonés solicitaron en las Cortes que el actual Centro de Salud y Especialidades de Ciudad Rodrigo se convierta en un hospital comarcal, mediante la ampliación de las infraestructuras y funciones del actual espacio sanitario, lo que a su entender «permitiría dar una mejor y más rápida asistencia en el oeste salmantino, y evitaría desplazamientos innecesarios a la ciudad de Salamanca desde esta zona, ayudando de paso a descongestionar el Hospital de Salamanca, que posee las mayores listas de espera de toda la comunidad autónoma».
Publicidad
Sin embargo, la propuesta de UPL no contó con el respaldo de los grupos que gobiernan la Junta, que se mostraron en contra, señalando el procurador del Partido Popular (PP), Raúl Hernández, que «no podemos tener de todo en todos los sitios», por lo que indicó que para los populares «no cabe la propuesta de crear un hospital comarcal en Ciudad Rodrigo», posicionamiento que fue secundado por VOX, que también se mostró en contra de la iniciativa leonesista.
Finalmente, tras el debate de esta Proposición No de Ley planteada por Unión del Pueblo Leonés en la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas, en el turno de votación la iniciativa leonesista fue rechazada, contando con el voto a favor de UPL y PSOE, la abstención de Por Ávila (XAV) y el voto en contra de PP y VOX, que con su mayoría bloquearon que la propuesta pudiese salir adelante.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.