Secciones
Servicios
Destacamos
En el último año, Salamanca ha perdido un total de 62 trabajadores públicos. Una cantidad muy por debajo de las provincias vecinas que, como la charra, se sitúan en el pódium de territorios con más personas trabajando directamente para la administración: Valladolid con 36.242 ... y León con 30.658 trabajadores públicos. De acuerdo a los datos del último Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas emitido por el Ministerio de Hacienda y Función pública, al cierre del primer semestre del año pasado había 24.351 personas en la administración.
Los registros del periodo entre julio de 2021 y julio de 2022 desvelan que Salamanca experimentó un descenso del 0,25 por ciento. Así, pasó de contar con 24.413 a 24.351 personas. Una diferencia irrisoria en comparación con el resto de provincias de la comunidad que en el caso de Burgos experimenta un descenso de 663 trabajadores en el último año seguido de Zamora con 623 trabajadores públicos menos. Entre las provincias que menos trabajadores han perdido en el último año, por detrás de Salamanca, están Valladolid que pierde 85, Palencia que resta 126 trabajadores públicos y León con 158 menos.
El descenso del número de trabajadores públicos fue mayor en el caso de la administración de la Junta de Castilla y León en Salamanca con 1,16 por ciento menos que se redujo hasta los 14.526 trabajadores. Sin embargo, en el caso de la administración central sí que se experimentó una ligera subida del 2,11 por ciento hasta situarse en 4.691 trabajadores.
En el caso de las administraciones locales, la suma de los trabajadores de la Diputación y del Ayuntamiento de Salamanca es de 5.134 personas. Una cifra que, no obstante, también se ha visto reducida levemente en el último año en un 0,23 por ciento menos.
Las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron uno de los sectores que han visto incrementado el personal en un 4,88 por ciento y que ahora cuenta con 2.667 funcionarios. Igualmente, la Administración de Justicia experimenta una leve subida con cuatro profesionales para un total de 4.691. En cambio, la Administración Central perdió 31 trabajadores públicos en un año hasta situarse con un total de 1.606.
Dentro del personal al servicio de las Universidades, también se ha visto acrecentado en el último año en un 2,11 por ciento. Con 3.964 trabajadores en la Universidad de Salamanca entre el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios, supera a la Universidad de Valladolid en 282 trabajadores. La UVA cuenta con un presupuesto de 244 millones de euros para el ejercicio de este 2023 mientras que la USAL tiene un 270 millones.
La mayoría de los trabajadores de la USAL tienen un contrato (1.593), seguidos de aquellos que tienen su plaza (959) y por último, tan solo dos forman parte del personal funcionario interino.
La disparidad de género entre los funcionarios que ocupan las administraciones está bastante igualado. Un porcentaje levemente superior de mujeres ocupan los empleos públicos (55,12 por ciento) con 13.423 mujeres frente a 10.930 hombres. Respecto al pasado año, ha aumentado el número de funcionarias en 46 personas más mientras que el de hombres se ha reducido con 106 funcionarios masculinos menos.
No obstante, en la administración central el número de hombres (3.408) casi triplica el de mujeres (1.283). Al revés pasa en el sector público de las Comunidades Autónomas donde hay casi el doble de féminas (9.583) que de varones (4.943). En cambio, en el sector público de la administración local, los cargos en los Ayuntamientos y la Diputación de Salamanca se encuentran casi igualados en lo que a la equidad se refiere: 2.579 hombres frente a 2.555 mujeres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.