La subida del peaje de la autovía que más usan los salmantinos acude puntual a su cita de cada 1 de enero y con el comienzo de 2023 circular entre Salamanca y Madrid será más caro. Un viaje que ya ha disparado su coste con ... el aumento de precio de los carburantes que ni con la bonificación de los 20 céntimos se han moderado: cuando se acabe la medida, también el 1 de enero, estarán tan caros como antes del descuento. Aspectos que afectan a la movilidad de los salmantinos, muy vinculada al coche particular.
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El Gobierno ha terminado el año con el anuncio de nuevas medidas para paliar la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Se prorrogan la mayoría de medidas que afectan al alquiler de vivienda y se aplicarán otras nuevas que tienen que ver con los precios de los alimentos, como un nuevo cheque y rebaja de IVA para los productos básicos; también se han prorrogado los abonos gratuitos ferroviarios, como los media distancia y Avant de Salamanca y, con condiciones, también las bonificaciones en bus urbano e interurbano. Por contra, el descuento de 20 céntimos se cae y se mantiene la subida de peajes, aunque será menor de lo previsto.
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El Gobierno ha decidido subir un 4% los peajes de once autovías de pago a partir del 1 de enero. Lo hace tras limitar el impacto del IPC previsto para revisar las tarifas de estas conexiones. De no haber tomado esta decisión, los peajes se habrían encarecido un 8,4%. La medida tiene un lado positivo, pero también un reverso negativo: la subida no ejecutada ahora se repartirá en varios años a partir de 2027 con lo que el peaje seguirá encareciéndose.
En concreto, la medida afectará a las autopistas AP-51, AP-61, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9, AP-6 y AP-46. «En este punto ha decidido congelar los peajes de las autopistas que gestiona SEITT, que por problemas financieros revirtieron al Estado», apuntan desde el Ejecutivo.
11son las autovías que suben de precio el próximo 1 de enero: el Estado asumirá parte del coste
Para hacerlo posible, y dado que la revisión está en los contratos de explotación y depende también del tráfico, el ministerio subvencionará entre 2023 y 2026 parte de los ingresos que estas empresas dejarán de percibir el año que viene por la contención del incremento de los peajes.
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Con esta medida, los usuarios de estas autovías pagarán más caro su uso. En el caso de Salamanca, el peaje de la autovía AP-6 subirá un año más y se suma así a los incrementos de los últimos años. La subida más alta de los últimos años se dio en 2007, cuando de acuerdo a la inflación media de 2006 los peajes subieron un 4,5%.Muy por debajo han estado las subidas de los últimos años, con un 1,97% en 2022, un 0,11% en 2021, un 0,84% en 2020 o un 1,2% en 2019.
Con los actuales precios como punto de partida, se pasará de los 13,35 euros que paga un vehículo ligero por todo el trayecto, que es la opción para los salmantinos, a pagar casi 14. Eso incrementará el coste del viaje un poco más en un año en el que los trenes media distancia volverán a ser gratuitos con un abono y los Avant también.
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Se trata de la principal vía de de conexión con Madrid, la que usan los salmantinos que viajan por carretera a la capita. Según un estudio de movilidad del antiguo Ministerio de Fomento, de los 34.000 viajes diaron que se hacen desde Salamanca, 11.000 tienen destino Madrid y el 90% de los trayectos se hace por carretera. Con datos de antes de la pandemia, solo 900 de estos viajes se hacían en tren.
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