Ermita del Cristo de Cabrera junto al convento de Clausura de las Reverendas Madres Carmelitas de Salamanca.

Las monjas carmelitas 'amigas del Papa' que llegan a Salamanca tras 412 años en Lucena

Las tres últimas monjas del Carmelo de esta localidad de Córdoba se desplazarán a Salamanca para reforzar El Carmelo de Cabrera

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 15 de julio 2024, 11:34

Se suele decir que cuando se cierra una puerta se abre una ventana... Y así le va a suceder a tres monjas de las carmelitas de Lucena. Saldrán de esta localidad de Córdoba y llegarán a Salamanca. Allí han estado, no ellas sino la congregación desde hace 412 años. El pasado viernes, la comunidad de clausura de las Carmelitas Descalzas anunció en un comunicado colgado en la puerta

Publicidad

La razón no es otra que la falta de vocaciones. Ya solo quedaban tres en el Monasterio de San José y Santa Teresa de Lucena y han sido solicitadas por otro Carmelo necesitado, el Carmelo de Cabrera, en la Diócesis de Salamanca (Las Veguillas).

Las Madres Carmelitas Descalzas de Lucena han tenido una gran relación con el Papa Francisco, porque como explica la Diócesis de Córdoba esa relación se remonta a su etapa como arzobispo en Buenos Aires, Argentina. Fue entonces cuando el Santo Padre fraguó una relación de amistad, cercana y afectuosa, con la Madre Adriana de Jesús Crucificado, quien fuera priora de la comunidad en Lucena. Han sido muchas las ocasiones en las que el Papa ha llamado al Monasterio para hablar personalmente con ella y quiso hacerlo, especialmente, al enterarse de su inminente fallecimiento en septiembre de 2023. En aquella ocasión Francisco reconfortó a la monja en sus últimos momentos de vida y posteriormente volvió a ponerse en contacto con el Monasterio para transmitirle el pésame al resto de la comunidad de religiosas.

Tras el fallecimiento de la Madre Adriana de Jesús Crucificado solo quedaron cuatro monjas en la congregación de Lucena -por debajo de cinco debían cerrar el convento pero con el apoyo del obispo de Córdoba se les permitió continuar-. Ahora, tras una nueva salida y quedarse apenas tres monjas al frente, el traslado ha sido inevitable.

Su nuevo destino

El nuevo destino de estas tres monjas será el Carmelo de Cabrera según ha dado a conocer la Diócesis de Córdoba. Junto a la famosa en Salamanca Ermita del Cristo de Cabrera se encuentra el Convento de Clausura de las Reverendas Madres Carmelitas, guardianes de la imagen, bajo la atenta mirada de su Santa fundadora, la Madre Maravillas de Jesús, recientemente canonizada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad