El 15 de agosto, las fiestas 'pequeñas' de junio, las ferias de septiembre y los festivos nacionales, desde la Semana Santa a los puentes de octubre y diciembre. Estas son las fechas en las que la mayoría de municipios de Salamanca estará de celebración en 2025 y que, con el calendario a la vista, permite hacerse una idea de cómo colocan los festivos los municipios de la provincia.
Publicidad
Noticia relacionada
Tras comunicarlos en las últimas semanas, la práctica totalidad de los municipios de la provincia ya ha elegido qué días serán festivo local. Son dos por localidad que se suman al calendario autonómico, que a su vez sale de los festivos elegibles a nivel nacional. Se trata de días festivos no recuperables, en los que no se trabaja, y que los municipios tienen derecho a establecer cada año.
Esta semana se ha publicado el listado que permite conocer cuándo será festivo en todos y cada uno de los municipos de Salamanca. En el mapa y buscador inferior se puede consultar cuáles son en cada caso.
Con la lista en la mano, el mes que menos pueblos eligen para sus festivos es el de marzo: sólo seis tienen colocado al menos uno de los dos que pueden elegir. El próximo 2025 la Semana Santa cae en abril, mes que otros 32 municipios han elegido para algún festivo.
El último trimestre del año es también de pocos festivos municipales. Sólo 18 pueblos tienen alguno en octubre, 11 en noviembre y 18 eligen diciembre. La explicación es la presencia de varios festivos y puentes nacionales que lo hacen innecesario: el puente de Todos los Santos el 1 de noviembre, el de octubre y los festivos de diciembre.
Publicidad
Por contra, los meses en los que más municipios colocan sus festivos locales se concentran en el verano. Además de mayo, con 69, en junio cien pueblos hacen sus fiestas, las que se suelen considerar las 'pequeñas'; en julio lo hacen 45 y en agosto, 116, el mes que más: uno de cada tres pueblos tienen un festivo local este mes, que generalmente es el 15 de agosto. El calendario festivo se cierra con los 81 municipios que eligen septiembre para su fiesta local.
El calendario de fiestas laborales en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León para el año 2025 recoge los festivos previstos. Lo más destacado es que la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre, que cae en domingo, se traslada al lunes 13 de octubre.
Publicidad
De esta forma, las fiestas laborales con carácter retribuido y no recuperable en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León para el año 2025 serán las siguientes:
• 1 de enero, Año Nuevo.
• 6 de enero, Epifanía del Señor.
• 17 de abril, Jueves Santo.
• 18 de abril, Viernes Santo.
• 23 de abril, Fiesta de la Comunidad Autónoma.
• 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
• 15 de agosto, Asunción de la Virgen.
• 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. Se traslada al lunes.
Publicidad
• 1 de noviembre, Todos los Santos.
• 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.
• 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.
• 25 de diciembre, Natividad del Señor.
A estas 12 fiestas oficiales ya fijadas se suman las dos fiestas de carácter local que se determinarán para cada municipio por la autoridad laboral competente, a propuesta del pleno del ayuntamiento respectivo, hasta completar un total de 14 fiestas laborales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.