A falta de solo un mes para que acabe el año, el mercado del automóvil en Salamanca sigue decidido a no empeorar los datos de 2021. Desde el inicio del año, los concesionarios rompieron con la evolución negativa del sector en el arranque de ... 2022. En la segunda fase del año, las cosas empeoraron y si en mayo la venta de coches era casi un 13% superior respecto al mismo mes de 2021, este mes de noviembre y los anteriores las cifras han sido en negativo. Sin embargo sigue siendo la única provincia de Castilla y León y una de las pocas de España donde en el acumulado de todo 2022 se han vendido, casi los mismos coches que en el mismo periodo del pasado año.
Publicidad
De enero a noviembre se han vendido solo un 1,54% menos vehículos que en el mismo periodo del año pasado, así que con poco que cambie la tendencia negativa en diciembre, podrá cerrar el año en números negros.
El resto de provincias de Castilla y León superan con creces estas caídas de matriculaciones de vehículos. Solo León, con un descenso del 3,2 por ciento, se acerca a los guarismos de Salamanca.
Noticia Relacionada
Según los datos de las patronales Anfac (fabricantes) Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores) en el mes de noviembre se matricularon en Salamanca 231 turismos y todoterrenos, un 9,4% menos que en el mismo mes del año 2021, cuando comenzaron a rodar por las carreteras salmantinas 255 automóviles nuevos. De los casi 250 coches matriculados, 145 fueron adquiridos por particulares.
Analizando el acumulado, vuelve a comprobarse, el saldo no es del todo positivo por el descenso de las compras de vehículos por parte de los particulares. En esos once meses se matricularon en la provincia 2.428 vehículos, frente a los 2.466 del pasado año (-1,54%).
Trasladando la comparativa al tipo de combustible, se constatan dos cosas. Primero, que el único segmento que crece en Salamanca y en toda España es el de los automóviles híbridos, eléctricos y de gas, que siguen manteniendo su cuota de mercado. Y, segundo y consecuencia del primero, que el porcentaje de vehículos que consumen solo diésel o solo gasolina que circulan por las carreteras de Salamanca es cada vez menor. Aunque en el mes de noviembre se han vencido más coches de gasolina que en el mismo mes del pasado año.
Publicidad
Así, de los 231 turismos y todo terreno vendidos a lo largo del mes de noviembre de 2022, 96 utilizan gasolina (41,5% del total), 32 diésel (13,8%) y 103 el resto, un 44,5% de cuota de mercado.
Si trasladamos esa comparativa al acumulado del año, el resultado es casi idéntico. Con 2. 428 vehículos matriculados de enero a noviembre de 2022, el sector de los eléctricos, híbridos y a gas es el que tiene más cuota de mercado, con un 44,4%, seguido de cerca por los de gasolina, con un 32,7%.
Por otra parte, y analizando el segmento de vehículos que no utilizan ni gasolina ni diésel, de acuerdo con los datos de Anfac, entre enero y noviembre de este año se vendieron 799 automóviles y todoterreno híbridos, 179 eléctricos y 44 de gas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.