Borrar
Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Manifestación por el día de la mujer. Álex López
23 menores atendidos por abuso sexual en Salamanca, un 50% más que el año pasado

23 menores atendidos por abuso sexual en Salamanca, un 50% más que el año pasado

Adavas determina que la mayoría de los agresores pertenecían al entorno y en el 82% de los casos, las víctimas son niñas

Laura Linacero

Salamanca

Viernes, 3 de marzo 2023, 15:52

El año 2022 deja un panorama desolador en lo que a la atención de violencia sexual y de género se refiere. Un total de 2.202 actuaciones han sido llevadas a cabo por Adavas en Salamanca, el centro de asistencia integral a las víctimas de ... abuso sexual infantil, violencia sexual y violencia de género. El 89 por ciento de estas actuaciones correspondieron a temas relacionados con la violencia de género y el 11 por ciento a situaciones de abuso sexual en la infancia.

Dentro de ese porcentaje, se encuadran los 23 menores atendidos por abuso sexual infantil, de las cuáles se ha trabajado de manera directa con 19 familiares de estas víctimas. Del total de los casos atendidos, la mayoría eran niñas (82 por ciento) frente a una minoría de niños víctimas de los abusos (18 por ciento). Las edades estaban comprendidas entre los 7 y los 17 años y en el 45 por ciento, el abuso fue reiterado. Además, dos menores han sido atendidos por violencia de género.

Del total de las actuaciones, 1.361 han sido intervenciones telefónicas y vía email, asesorando en materia de violencia sexual y de género. En la intervención en casos, se han realizado 841 atenciones presenciales, que incluyen tanto el trabajo realizado con las propias víctimas, como con familiares o personas allegadas, y profesionales de otros servicios con el fin de coordinar la actuación.

Perfil del agresor en Salamanca

Los datos revelan además, que en la mayoría de los casos los agresores eran todos del entorno de la víctima. Una realidad que los profesionales subrayan y que preocupa especialmente puesto que se encuadran en un núcleo a priori de confianza. En el 46 por ciento de estos casos, se trata de un familiar y en el 36 por ciento de un amigo, vecino o novio. En el ámbito educativo y de ocio se recoge el porcentaje restante con un 18 por ciento de los casos. Por otro lado, en el 73 por ciento de los casos el agresor es mayor de edad.

Además, 14 menores han participado en los Talleres Emoticmusic, para la promoción de la educación emocional y para la prevención y detección del abuso y la violencia. Se trata de sesiones de educación emocional para los buenos tratos donde se trabajan las formas de comunicarse desde el respeto. También cuentan con un servicio de musicoterapia que tiene como objetivo dar la oportunidad para procesar el abuso sexual o maltrato que ha vivido y minimizar el pacto. Dos niñas y tres niños han sido atendidos a través de esta técnica.

Casos atendidos por delitos sexuales

En este 2022 han sido 60 los casos atendidos por delitos sexuales. En el 54 por ciento la víctima era menor de edad en el momento de sufrir la agresión o agresiones. En casos de personas adultas por delitos sexuales, todas las víctimas eran mujeres y el mayor porcentaje de edad se sitúa entre los 18 y los 30 años (el 77 por ciento). Un 14 por ciento de las personas atendidas eran mayores de 40 años y menores de 56. Y en un 9 por ciento contaban con una edad comprendida entre los 31 y los 40 años.

De nuevo, la relación con el agresor era estrecha: en el 88 por ciento de los casos eran personas del entorno de las víctimas o conocidas. En un 37 por ciento los agresores eran amigos y conocidos. El 32 por ciento era su jefe, profesor, entrenador. Un 22 por ciento de los agresores eran familiares de las víctimas y el 9 por ciento restante pertenecía a su entorno social (barrio, pueblo).

En 4 de los casos atendidos, la agresión fue por parte de más de una persona (grupal) y en el 27 por ciento, la agresión fue reiterada en el tiempo.

Casos atendidos por violencia de género

En el último año, se han registrado 125 casos relacionados con la violencia de género. En el 37 por ciento de los casos, se trata de un maltrato psicólogico, el 55 por ciento es físico y psicológico y el 8 por ciento restante es físico, psicológico y sexual. Al igual que en años anteriores, el mayor porcentaje se encuentra en mujeres de edades entre los 36 y 55 años (46 por ciento) y entre los 18 y 35 años (39 por ciento).

Aunque en este año, en el primer caso baja el porcentaje (en 2021 fue el 57 por ciento) y sube en la franja de edad entre 18 y 35 (en 2021 se situó en el 27 por ciento). Un 6 por ciento tenían entre 56 y 60 años. Y un 5 por ciento mayores de 60. También queremos reseñar que 2 de las mujeres que demandaron ayuda por situaciones de violencia por su pareja o expareja eran menores de 18 años.

Con respecto al año anterior, sube el porcentaje de mujeres que cuentan con un empleo remunerado, del 33 al 44 por ciento este año. El 15 por ciento eran estudiantes y el 8 por ciento recibían una pensión. En consecuencia, un 33 por ciento estaban en situación de desempleo. El 36 por ciento de las mujeres residían en el área rural, algo que aumenta respecto a años anteriores. Una ligera mayoría tenía hijos a su cargo y el 67 por ciento de los casos salió de la relación.

Desprotección de la víctima

Adavas demanda mayor protección para la víctima ya que el 40 por ciento de las personas que se deciden a denunciar, no cuentan con protección alguna lo que redunda en «una mayor indefensión y desconfianza par las víctimas a la hora de denunciar». Además, constatan que «se vienen denegando la práctica de pruebas de carácter psicológico o que supone dejar prácticamente sin prueba y valoración a este tipo de delitos.

Además, remarcan que sería deseable que se realizasen valoraciones de acuerdo al riesgo con mecanismos eficaces. Por ello, reclaman formación especializada en la materia y más Juzgados especializados tanto en materia de malos tratos como los delitos sexuales. Demandan una valoración minuciosa en los casos de patria potestad de padres maltratadores ya agresores sexuales porque «un maltratador nunca puede ser un buen padre».

La cercanía del agresor con la víctima preocupa especialmente a esta asociación además de la necesidad de una formación en género para lograr una mayor sensibilización en el entendimiento de esta problemática por parte de todos los agentes profesionales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy 23 menores atendidos por abuso sexual en Salamanca, un 50% más que el año pasado