Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 25 de enero
Restos del castillo de Tejeda y Segoyuela, del siglo XV. SH
El castillo que protegió a un señor feudal en Salamanca que se derrumba día a día

El castillo que protegió a un señor feudal en Salamanca que se derrumba día a día

El gobierno autonómico ha descartado una petición de UPL en las Cortes de actuar sobre esta estructura en Tejeda y Segoyuela, declarado BIC y que se deteriora desde hace años

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 24 de enero 2025, 12:28

Un nuevo castillo en ruinas y declarado Bien de Interés Cultural ve como la administración más cercana, la autonómica, da la espalda a su conservación lo que pone en riesgo su preservación para los años venideros. Se trata del castillo de Tejeda y Segoyuela, datado hace 600 años, y que fue levantado para que su señor feudal se protegiera no del enemigo, sino de sus propios vecinos. De propiedad privada, su propietario no puede hacerse cargo del mantemiento y la Junta entiende que no debe hacerlo.

Tras haber solicitado en las Cortes autonómicas Unión del Pueblo Leonés (UPL) que el gobierno autonómico impulse la consolidación de la estructura del castillo de Tejeda, en el municipio de Tejeda y Segoyuela, la Junta ha respondido a los leonesistas en el parlamento autonómico que rechaza actuar sobre este monumento, a pesar de su estado de abandono y de que está declarado Bien de Interés Cultural con un mandato genérico que protege a todos los castillos de España desde el pasado siglo.

En este aspecto, la Junta sustenta su rechazo a la petición de los leonesistas apuntando que el gobierno autonómico no es el propietario del bien, señalando que son «los propietarios y demás titulares de derechos sobre los bienes integrantes del patrimonio cultural» quienes estarían «obligados a conservarlos, custodiarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro». La obligación es de la propiedad, pero carece de medios para hacerlo.

Asimismo, el gobierno autonómico apunta que «las entidades locales son también responsables de proteger y promover la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del patrimonio cultural que se ubiquen en su ámbito territorial», señalando la Junta en su respuesta al Ayuntamiento de Tejeda y Segoyuela, al afirmar el gobierno autonómico que «no consta ninguna solicitud» del consistorio relativa al castillo en convocatorias de subvenciones autonómicas.

Por su parte, desde Unión del Pueblo Leonés lamentan que la Junta haga «dejación de funciones», y recuerdan que el gobierno autonómico tiene competencias en materia de patrimonio, permitiéndole la legislación actuar sobre un monumento Bien de Interés Cultural como el castillo de Tejeda «ya sea a través de un acuerdo con los propietarios o de forma subsidiaria para garantizar su integridad y evitar su destrucción o deterioro».

En este aspecto, los leonesistas señalan que «es lamentable la falta de proactividad de la Junta, tanto como que encima pretendan que tenga que encargarse de consolidar la estructura de un monumento como el castillo de Tejeda un municipio como Tejeda y Segoyuela, que al no llegar a cien habitantes posee unos recursos económicos extremadamente limitados».

Fortaleza de un señor feudal

En cuanto al monumento en sí, el castillo de Tejeda se encuentra en el municipio de Tejeda y Segoyuela, siendo construido en 1453 por el Señor de Tejeda, Fernando de Tejeda, que buscaba con esta fortaleza consolidar su poder señorial sobre la villa de Tejeda y su entorno.

Este señor feudal mandó construir su castillo, para defender la villa de su decisión de tener una jurisdicción civil y criminal en ella, independiente a la salmantina. La fortaleza no fue concebida para protegerse de invasiones, sino del pueblo que se revelaba contra él. Pero el poder de los Tejeda era tan grande que gozaba de la simpatía de la Iglesia, prueba de ello es el convento de la orden franciscana que se haya a escasos metros del castillo y que actualmente pertenece a la misma persona.

El castillo se compone de una torre del homenaje grande y rectangular que tuvo suelos de madera, con troneras para cañones y rematada por almenado

El castillo se compone de una torre del homenaje grande y rectangular que tuvo suelos de madera, con troneras para cañones y rematada por almenado. Todo esto dentro de un recinto cuadrado de 23 metros de lado con pequeños cubos en las esquinas y otro resguardado en la puerta. Las habitaciones estaban adheridas a él por dentro, y por fuera existía una barcana, actualmente destruida y foso. Su construcción es de pizarra con mortero y esquinas de granito.

Hasta el año 1965, contaba con una tercera pared que se desmoronó y que era a su vez la entrada al castillo, con un puente y un foso. Disponía también de caballerizas. Aún se conservan los restos de una gran torre y del recinto cuadrado fortificado.

En el monumento destaca como elemento más característico la torre del homenaje, que perdió en el último siglo la mitad de su estructura por derrumbe, formando parte del recinto del castillo varios cubos y muros del recinto amurallado que perimetraban la fortaleza y que aún se conservan en buena parte, aunque en estado de abandono y ruina progresiva.

Y es que, a pesar de estar reconocido como Bien de Interés Cultural, el castillo de Tejeda se encuentra en estado de abandono, estando expuesto a una pérdida progresiva de elementos, por lo que UPL lleva años reclamando en las Cortes autonómicas la consolidación de su estructura para evitar nuevos derrumbes, petición que ha sido rechazada de nuevo por la Junta de Castilla y León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El castillo que protegió a un señor feudal en Salamanca que se derrumba día a día