Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha querido conocer de primera mano la situación de la muralla de Ciudad Rodrigo, después de que se produjese el derrumbe de parte del muro. En este sentido, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha ofrecido su apoyo ... al Ayuntamiento de la localidad salmantina para estudiar cualquier tipo de colaboración que sea efectiva para salvaguardar esta infraestructura histórica.
Por ello, el consejero ha apremiado al Ministerio de Cultura y Deporte, responsable del mantenimiento de esta infraestructura, su involucración plena en el cuidado de la muralla de Ciudad Rodrigo a través de la creación de un plan director: «La muralla de Ciudad Rodrigo necesita un plan director. Desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de la ciudad y también queremos colaborar con el Ministerio de Cultura. Aquí no se pueden arreglar las cosas con parches, necesita un arreglo integral. El patrimonio es cuestión de todos y tenemos que colaborar».
Según el relato ofrecido por el consejero y recogido por ICAL, el Ayuntamiento comunicó el derrumbe el pasado 4 de enero y desde entonces se han estado elaborando informes, pero no obtuvieron respuesta por parte de instancias ministeriales. «La muralla lo que necesita es un plan director. Esto hay que arreglarlo. Y no hay que arreglarlo con un parche, sino de manera integral. No nos corresponde, no es nuestra obligación, pero por encima de la obligación está la devoción. Y producto de esta devoción, nosotros estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, bien haciendo los estudios, trazando el plan, o colaborar económicamente», manifestó Santonja.
El consejero se dirigió «cordialmente» al Ministerio de Cultura para recordar que «el patrimonio es cuestión de todos». «Tenemos que colaborar y entendernos. Y la disposición de la Consejería es esta, pero para solucionar los problemas, no para hacer como que solucionan los problemas», criticó, poniendo de relieve que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha realizado un dossier con «fotografías que estremecen». «Ahí están los cimientos, las humedades… Cuestiones incontestables», valoró.
Además, Santonja quiso resaltar durante su visita la importancia que tiene Ciudad Rodrigo para la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. «Ciudad Rodrigo es una joya, un monumento. Una ciudad para nosotros muy importante. Tenemos obras en la Catedral, estamos con la cuestión del Palacio de Los Águila y mañana el director general de Patrimonio va a estar con el director general del Ministerio», añadió el consejero.
gonzalo santoja
Consejero de Cultura
El consejero de Cultura aprovechó su visita para anunciar que la Consejería pondrá en marcha una iniciativa para declarar Bien de Interés Cultural la Plaza de Toros de Ciudad Rodrigo. «La conozco perfectamente. Es una catedral de madera, un monumento de la artesanía popular». Por otra parte, Santonja se reunió con un grupo de vecinos interesados en el estado del Monasterio de la Caridad, otro monumento de Ciudad Rodrigo que atraviesa graves problemas de conservación.
De igual manera, Santonja criticó la gestión del Ministerio de Cultura en lo que se refiere a los museos propiedad del Gobierno. «En muchos de los que nosotros gestionamos los convenios están caducados, algunos están en una situación insostenible. Estuve hace poco en Ambrona, un edificio que se hizo mal, tiene grietas, tiene fisuras y problemas continuos. Pasa algo similar en Tiermes. Es decir, tenemos que hacer una revisión de muchos acuerdos. Una revisión integral. Es un problema muy serio del patrimonio en Castilla y León. Y tenemos que establecer acuerdos sólidos y no coyunturales», zanjó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.