
Ver 11 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 11 fotos
F. Oliva
Martes, 28 de marzo 2023, 17:40
La provincia está recordando el infierno del pasado verano con su primer incendio relevante cuando todavía no ha llegado la época de mayor peligro, pero en el día más caluroso de 2023 con temperaturas muy por encima de lo normal para esta época. El lugar, Candelario, donde el fuego se cebó en uno de los mayores incendios de la historia en Salamanca, el que procedente de Extremadura arrasó Monsagro. A última hora de la tarde, el cambiante viento ha obligado a extremar las precauciones y ha complicado el trabajo de las cuadrillas, que ya no contaban con el apoyo aéreo.
Los medios disponibles para la extinción han provocado críticas de las asociaciones de bomberos forestales, que aseguran que hoy no había ni un helicóptero operativo en la provincia de Salamanca y que la mitad de los camiones de extinción de Castilla y León no tenían personal. Lo que se ha desplegado son las patrullas BRIF del ministerio.
( 20:08h 28/03/2023) #IFCandelario #IncendioForestal el peligro es el viento pic.twitter.com/fwzAqgAwQy
— C.A.L.T (@elcapilosada) March 28, 2023
Diferentes efectivos aéreos y terrestres trabajan en el término municipal de Candelario (Salamanca), donde, en torno a las 13.30 horas, se ha desatado un incendio forestal, según han indicado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca. Según el 112, se trata de una quema de restos vegetales que se ha descontrolado justo en un día de altas temperaturas.
La zona donde se ha declarado el fuego es en la parte alta de la sierra de Candelario, en un espacio donde predomina el monte bajo y en un área en la que se encontraba una cuadrilla trabajando, además de los efectivos presentes también se han desplazado hasta el lugar de los hechos equipos de extinción tanto de la provincia de Salamanca como de Cáceres.
A media tarde, trabajaban en la zona cuatro helicópteros, tres de ellos del Infocyl de Castilla y León y el otro, procedente de la provincia de Cáceres. Además, operan en la zona cuatro cuadrillas de tierra, técnicos y agentes medioambientales. La columna de humo se hizo visible desde las localidades colindantes y también desde algunos municipios del norte de Extremadura.
Hasta el lugar se ha desplazado una BRIF de Pinofranqueado (Cáceres), según ha informado la Asociación de Trabajadores de las BRIF a través de su cuenta de Twitter.
Se trata del primer incendio de cierta relevancia este año, registrado en unos días en los que se están registrando altas temperaturas, propias del mes de mayo, con máximas por encima de 25 grados. Cabe recordar que esta zona sufrió uno de los incendios más virulentos de los que tuvieron lugar el pasado verano en la provincia de Salamanca. Un fuego que alcanzó el nivel dos en Infocal y que se mantuvo activo durante varias semanas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.