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Vías y vagones de mercancías en las inmediaciones de la estación de Salamanca. Salamancahoy

El Gobierno se olvida del oeste ibérico y deja sin dinero europeo al tren Plasencia-Salamanca

Surge una iniciativa para que la sociedad civil reclame al Ejecutivo que el tramo se incluya en la Red Básica Transeuropea de Transporte RTE-T, tal y como recomienda la propia UE

Isidro Serrano

Salamanca

Domingo, 11 de diciembre 2022, 21:30

La decisión parece tomada por parte del Gobierno, pero desde la asociación del Corredor del Oeste Ibérico no parecen dispuestos a que la recuperación de la línea férrea entre Plasencia y Salamanca se queda fuera de la denominada Red Básica Transeuropea de Transporte RTE- ... T y han puesto en marcha un iniciativa para que sea la propia sociedad la que reivindique la importancia que para el futuro de todo el Oeste Ibérico tendría el desarrollo de esta iniciativa.

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Hace solo unos días, la ministra de Transportes del Gobierno de España intervino en la Comisión Europea y durante su intervención se refirió única y exclusivamente al tren entre Bilbao y Santander, una vieja aspiración de los nacionalistas vascos que ya fue rechazada anteriormente por la Unión Europea. Sin embargo, Raquel Sánchez ni siquiera citó al tramo Salamanca-Plasencia, cuando, según los responsables de la asociación del Corredor del Oeste Ibérico, la propia Comunidad Europea le ha dicho al Gobierno español que pida este proyecto, el del tramo entre Extremadura y Salamanca, porque lo considera mucho más efectivo y estaría dispuesta a financiarlo en su integridad.

La diferencia de incluir al línea férrea entre Plasencia o Salamanca en la Red Básica Transeuropea de Transporte RTE-T o en la red global, como parece que ha solicitado el Gobierno, es una cuestión de dinero y plazos. Entrar en la red básico supone la llegada de fondos de manera directa en los próximos año y garantiza que el tramo estaría finalizado antes de 2030. Quedarse en la red global, dejaría al proyecto sin financiación inmediata y los plazos para su finalización se extenderían hasta 2050, 20 años más que el oeste peninsular no puede perder si quiere subirse al tren del desarrollo, nunca mejor dicho.

Desde la asociación del Corredor del Oeste Ibérico intuyen, tras al intervención de la ministra en la comisión y ante la negativa del Gobierno a clarificar su postura, que el Ejecutivo español no tienen intención de proponer el tramo en Plasencia y Salamanca como proyecto prioritario, aunque la decisión debe tomarse antes del 31 de diciembre.

Por ello, y para mostrar el apoyo de la sociedad civil, de los empresarios y de las instituciones regionales, provinciales y locales a esta iniciativa, la asociación ha puesto en marcha una campaña para que todo el que quiera envíe una petición al Gobierno descargándose un fichero que puede encontrarse en la web y el facebook de Corredor del Oeste- Ruta de la Plata, para que el tramo Plasencia-Salamanca se incluya en la red básica.

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«Tenemos otra oportunidad de revertir la situación del tramo ferroviario Plasencia-Salamanca para que sea incluido en la Red Básica Transeuropea de Transporte y pueda ser construido antes del 2030, no al 2050 como quiere el Gobierno de España» aseguran desde la asociación. Además, en su red social afirman que «hay que hacer una petición a los europarlamentarios del Oeste Ibérico para que hagan una enmienda al Parlamento Europeo, donde pidan la inclusión del tramo Plasencia-Salamanca en la Red Básica. Les pedimos por favor, que no miren solo por los intereses de su partido político, miren por los ciudadanos que les hemos votado. Desde el Gobierno de España ya nos han dejado olvidados de nuevo y ustedes no nos pueden fallar, tienen que cambiar esta injusta situación».

Modelo que puede descargarse en las redes sociales de Corredor Oeste- Ruta de la Plata

En el documento que debe descargarse se asegura que:

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«La vía férrea Ruta de la Plata fue puesta fuera de servicio para el tráfico de viajeros en 1985 y para el de mercancías diez años después en el tramo Plasencia – Astorga. Esto rompe una conexión directa entre el norte y el sur de España y también la unión entre dos brazos del Corredor Atlántico.

Por la importancia y trascendencia de recuperar el Corredor Oeste Ruta de la Plata, comenzando con el tramo prioritario entre Plasencia y Salamanca para la unión norte sur sin pasar por Madrid, que es un cuello de botella dado el altísimo volumen de tráfico ferroviario que soporta,

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Solicita:

Que por parte de ese Ministerio y del Gobierno Español se inste a la Unión Europea para que se proceda del siguiente modo:

-Inclusión del tramo ferroviario Plasencia – Salamanca en la Red Básica Transeuropea de Transporte(RTE-T) dentro del Corredor Atlántico.

-Inclusión de los tramos: Salamanca – Astorga y Mérida - Sevilla en la Red Básica Ampliada Transeuropea de Transporte(RTE-T).

En ambos casos la línea ferroviaria sería mixta para el transporte de viajeros y mercancías.

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Este Corredor Oeste - Ruta de la Plata servirá como un corredor multifuncional no sólo para el transporte de viajeros y mercancías, sino para el transporte de energía y para la conectividad digital, facilitando la industrialización y evitando el despoblamiento del oeste español, mejorando la relación con Portugal».

Preguntas al Gobierno

Desde la asociación Corredor del Oeste Ibérico se preguntan porqué el Gobierno no quiere que toda esta zona de la Península ibérica se desarrolle y entre en el siglo XXI. «El Gobierno de España tienen que contestar muchas preguntas al Oeste Ibérico. No conseguiremos que se incluya antes del 31 de diciembre, pero lo harán en los próximos meses. La sociedad del Oeste Ibérico lo pide cada día como más fuerza y al final nos tendrán que escuchar», aseguran los promotores de esta iniciativa.

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Además, para confirmar el apoyo al proyecto, recuerdan que el pasado 25 de noviembre, organizadas por la Cámara de Comercio de Cáceres, se celebraron en Plasencia unas jornadas en las que las empresas, instituciones, asociaciones como las Cámaras de Comercio (incluidas las de Salamanca y Béjar), Ingenostrum, Transfesa, Operador de puertos MSC, Alianza de Corredores, Renault, Acopaex, Siderurgia Balboa, Deutz España, CCDR Alentejo, AEIE Vertebración Ibérica, Innovación y Desarrollo de Patentes Talgo, o la Red de Ciudades de la Vía de la Plata, mostraron su total apoyo a este proyecto.

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