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Estación de Salamanca. SH

Francia frena la euforia del Corredor Atlántico y alienta a quienes reclaman el tramo Plasencia-Salamanca

La plataforma Corredor Oeste-Ruta de la Plata pide a los alcaldes de Plasencia, Salamanca, Guijuelo y Béjar que reivindiquen su importancia para el desarrollo del oeste peninsular

Isidro Serrano

Salamanca

Lunes, 3 de abril 2023, 20:14

El inicio de la actividad del comisionado para el desarrollo del Corredor Atlántico ha desatado una cadena de reacciones de numerosas ciudades, provincias y comunidades reclamando su inclusión en el mismo, a pesar de que la mayor parte del trazado ya está decidida y poco ... hay que debatir respecto a las infraestructuras que entrarán en la red básica, la primera que se ejecutará, de la Red Transeuropea de Transporte.

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El último caso ha sido el Burgos, cuyo alcalde, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales ha reclamado que su plataforma logística sea incluida en la citada red básica dentro del Corredor Atlántico. Más de 16.000 millones de inversión en fondos europeos son un motivo más que justificado para que los políticos locales se lancen a reclamar su parte, aunque es difícil que el Gobierno central cambie sus prioridades, en muchos casos basadas más en intereses políticos que en necesidades

Las reclamaciones de todo tipo han llegado desde muchas otras zonas como Palencia, León, Asturias o Galicia y se suman a la que desde la plataforma Corredor del Oeste-Ruta de la Plata se viene realizando para que la recuperación del tramo de la antigua vía de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Salamanca entre en la red básica y se acelere su desarrollo como parta fundamental para que el Corredor Atlántico sea efectivo a la hora de convertirse en una infraestructura multimodal que pretende vertebrar España y sus conexiones con Portugal, Francia, Alemania e Irlanda.

La Plataforma Corredor del Oeste mantiene en activo una encuesta sobre el desarrollo del tramo Salamanca-Plasencia.

Desde esta plataforma, que ya ha logrado unir para su causa a todas las cámaras de comercio del Oeste español, a varios puertos marítimos, que ha sido llevada al parlamento español por al España Vaciada y más recientemente por el PP y pronto llegará al Europarlamento; se reclama ahora que los alcalde de Plasencia, Béjar, Guijuelo y Salamanca adopten la misma postura que el del Burgos, que a pasar de ser del PSOE ha mostrado sus exigencias al gobierno de Pedro Sánchez, para que Gobierno no postergue el desarrollo del proyecto de recuperar los 120 kilómetros entre Salamanca y Plasencia a 2050 manteniéndolo en la red global de la Red Transeuropea de Transporte.

Además centran sus peticiones en el PSOE de Salamanca y Extremadura, que sí se han referido a la recuperación del tramo entre Salamanca y Plasencia, pero de «forma muy tibia» y sin reclamar su inclusión en la red básica para agilizar el proyecto.

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Además, desde el Corredor Oeste han sumado un nuevo argumento a la hora de defender el desarrollo de este corto pero fundamental tramo de vía férrea para el desarrollo de todo el oeste español. Y todo a raíz de que el embajador de Francia en España asegurase en una entrevista concedida a la Voz de Galicia hace unos días asegurar que el país galo no tenía previsto desarrollar las infraestructuras que servirían para conectar España con el norte de Europa a través del Corredor Atlántico hasta el año 2040, concretamente las proyectadas en Dax y Burdeos.

Desde la plataforma del Corredor Oeste-Ruta de la Plata consideran que, «quizás a Francia si se le plantea una comunicación África-América-Portugal-España-Europa por el Oeste Peninsular estaría más interesada. Con el tramo Plasencia-Salamanca se cerraría el semicírculo ferroviario izquierdo de la península» destacan, alegando que «esa columna vertebral sería muy interesante para Francia y potenciaría todos los ramales del Corredor Atlántico».

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