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Trazado de una línea ferroviaria en Salamanca. SH

La España Vaciada lleva al Congreso el movimiento por recuperar el tren Plasencia-Salamanca

El diputado Tomás Guitarte preguntará al Gobierno y se presentarán mociones en todos los ayuntamientos y la Diputación

F. Oliva

Lunes, 19 de diciembre 2022

El movimiento España Vaciada va a iniciar acciones parlamentaris para reclamar la inclusión de la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata en el mapa europeo de transportes y que pase a formar parte de la TEN-T como red básica y no como ... red global. El detalle supone que pase de prioridad para el año 2050 a prioritaria para el año 2030, lo que aceleraría su vuelta a la actividad.

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Para ejecutar esta iniciativa, preguntará al ministerio de Transportes a través del diputado Tomas Guitarte, de Teruel Existe, y presentará mociones la diputación y ayuntamientos de la provincia de Salamanca.

España Vaciada Salamanca en apoyo al movimiento Corredor 0este-Ruta de la Plata ha decidido dar este paso ante la negativa del Gobierno de presentar esta propuesta para la red básica aun sabiendo que sería pagada íntegramente por la Unión Europea. Por este motivo, presentará dos iniciativas para solicitar que por parte de ese Ministerio y del Gobierno Español se inste a la Unión Europea a la inclusión del tramo ferroviario Plasencia - Salamanca en la Red Básica Transeuropea de Transporte(RTE-T) dentro del Corredor Atlántico y a la inclusión de los tramos Salamanca-Astorga y Mérida-Sevilla en la Red Básica Ampliada Transeuropea de Transporte.

Se trata de una iniciativa para darle la vuelta a la solución que se ha dado a la cuestión de la Ruta de la Plata ferroviaria. Hace un año se supo que Europa había dejado fuera del mapa de transportes esta conexión, lo que enterraba las opciones de que se invirtiera para recuperar su uso. El Gobierno negó que lo hubiera pedido así y anunció que solicitaría su inclusión.

Ahora, se ha hecho la petición, para para que entre como red global al nuevo mapa de transportes, menos priotirtaria, y han aflorado las voces que piden que se declare red básica y por lo tanto, mejor colocada para recibir fondos europeos. Las Cámaras de Comercio de las provincias de todo el trazado se han unido para exigir que sea así.

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Más de 35 años sin uso

La vía férrea Ruta de la Plata fue puesta fuera de servicio para el tráfico de viajeros en 1985 y para el de mercancías diez años después en el tramo Plasencia-Astorga. Esto rompe una conexión directa entre el norte y el sur de España y también la unión entre dos brazos del Corredor Atlántico.

Por la importancia y trascendencia de recuperar el Corredor Oeste Ruta de la Plata, comenzando con el tramo prioritario entre Plasencia y Salamanca para la unión norte sur sin pasar por Madrid, que es un cuello de botella dado el altísimo volumen de tráfico ferroviario que soporta. En ambos casos la línea ferroviaria sería mixta para el transporte de viajeros y mercancías.

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Este Corredor Oeste - Ruta de la Plata servirá como un corredor multifuncional no sólo para el transporte de viajeros y mercancías, sino para el transporte de energía y para la conectividad digital, facilitando la industrialización y evitando el despoblamiento del oeste español, mejorando la relación con Portugal.

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