Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este miércoles 26 de marzo
A la izquierda, finca de Castro Enríquez de la Diputación y, a la derecha, dos perros abandonados en una imagen de archivo.
El enorme Centro de Protección para 116 perros con quirófano y placas radiantes en este pueblo de Salamanca

El enorme Centro de Protección para 116 perros con quirófano y placas radiantes en este pueblo de Salamanca

La Diputación proyecta unas instalaciones en la finca de Castro Enríquez que proteja a los perros que hayan sido abandonos, cedidos o maltratados por sus propietarios

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 24 de marzo 2025, 20:27

Un hogar para los perros abandonados o maltratados de la provincia. La Diputación de Salamanca ya tiene el proyecto y ha solicitado permiso a la Junta de Castilla y León para la construcción de un Centro de Protección Animal que ocupará una superficie total de 5.040,00 m2. El objeto es la creación de unas instalaciones necesarias para dotar a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la Provincia de Salamanca de un Centro de Protección Animal que proteja a los perros que hayan sido abandonos, cedidos o maltratados por sus propietarios.

Este lunes el Bocyl recogía la solicitud de La Salina de autorización de uso en suelo rústico con protección agropecuaria para un centro de protección animal en parcela 5003 del polígono 501, del término municipal de Aldehuela de la Bóveda. El proyecto, por tanto se encuentra en periodo de información pública.

El centro irá ubicado en la localidad de Aldehuela de la Bóveda (la conocida como Finca Castro Enríquez), en unas edificaciones aisladas ubicadas en suelo rústico con protección agropecuaria, rodeados de parcelas de dehesas con un aprovechamiento del pasto por ganadería extensiva. La finca es propiedad de la Diputación Provincial de Salamanca, en suelo rústico con protección agropecuaria. Las construcciones están alejadas de los núcleos de población para evitar molestias causadas a los vecinos.

Así, según el proyecto redactado por Ana Belén Grande Sánchez, Álvaro Bartol Cuesta y Víctor J. Zato González, se proyecta la construcción de dos naves de 42,28 metros de largo x 6,12 metros de ancho cada una, compuestas cada una de ellas por las siguientes dependencias: lavadero canino, cuarto de instalaciones, almacén de piensos, almacén de útiles y zona de residencia canina.

La zona de residencia canina estará compuesta por un pasillo central y 20 cheniles a cada lado (de 3,00 m2 de superficie por cada chenil). Todos los cheniles dispondrán de bebedero automático, tolva dispensadora de pienso y placa eléctrica radiante en la zona de dormidero, con solera de hormigón y pendientes que permitan la evacuación del agua de baldeo, sus paredes estarán compuestas por paneles sanitarios de chapa lacada que permiten el aislamiento e higiene necesarios.

También contarán con pasillos entre los cheniles de salida al exterior de dichas naves. De los 20 cheniles existentes los 3 primeros de cada lado serán utilizados para cuarentena y rehabilitación de los animales que tengan algún problema de salud, y los 5 últimos de cada lado serán utilizados para albergar a los perros potencialmente peligrosos (ppp) y estarán cubiertos con reja metálica galvanizada para evitar saltos. Tanto la zona de perros potencialmente peligrosos, como la zona de cuarentena y la zona de almacenes, lavadero e instalaciones están separados mediante paneles sanitarios de chapa lacada.

Además, habrá parques de esparcimiento, con diferentes espacios vallados para el esparcimiento de los animales, de manera que puedan socializar entre ellos.

La clínica

Además de las dos residencias caninas se propone la ejecución de una nave auxiliar que tendrá unas dimensiones de 20,16 metros de largo x 10 metros de ancho. Esta nave estará principalmente dedicada a clínica veterinaria en la que se realizará la atención y tratamiento (preventivo y curativo) que puedan requerir los perros que se encuentren alojados en el Centro. Para el correcto desarrollo de la clínica se han proyectado las siguientes dependencias; quirófano, consultorio, hospitalización, laboratorio, zona de rayos, zonas de perras en gestación y parición y zona de cachorros.

Tal y como desvela el proyecto, con estas dimensiones el Centro de Protección tendrá una capacidad máxima de 116 perros adultos (58 por cada residencia canina).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El enorme Centro de Protección para 116 perros con quirófano y placas radiantes en este pueblo de Salamanca

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email