La Lotería Nacional deja un primer premio en Salamanca
Traspaso de agua del azu de Riolobos al regadío de La Armuña. ICAL
Cambio climático

Embalses al 80% aseguran la campaña de riego en Salamanca pese a la sequía

Las reservas están 20 puntos por encima del nivel de hace un año y en la media de la última década, con lo que la CHD afronta de forma «optimista» la planificación

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 23 de marzo 2023, 08:16

La próxima campaña de riego está prácticamente asegurada. Hay que esperar a las lluvias de la Primavera para confirmarlo, pero el actual nivel de reservas en los embalses de Salamanca augura una temporada plácida para el regadío en lo que depende del agua acumulada. Algo ... que tendrá que concretarse hoy mismo en la junta ordinaria de la junta del área Tormes y Águeda, donde se fijan las cuantías y régimen disponible.

Publicidad

De momento, la situación de los embalses es óptima y permite asegurar que la campaña va a desarrollarse sin restricciones en los sistemas salmantinos gracias al volumen de reservas de Santa Teresa, Águeda y Irueña. Y eso pese a la sequía reinante, ya que la intesidad de precipitaciones sigue por debajo de lo que sería normal para el año.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, los embalses de la provincia de Salamanca están casi 20 puntos por encima del nivel del año pasado, una situación mucho mejor que la de un año atrás. Entonces, el inicio de la campaña estuvo marcado por la declaración de «sequía prolongada» por parte de la CHD cuando a finales de febrero había ocho de los trece sistemas de la cuenca en situación de escasez, incluyendo Tormes y Águeda.

La Comisión de Desembalse fijó unos volúmenes mínimos de 160 hectómetros cúbicos (frente a la petición de 130 de los regantes) para Tormes y 40 para Águeda a 30 de septiembre. Los cupos de este año se fijan precisamente este día 23 de marzo en la reunión de las juntas de explotación.

Santa Teresa, al 80%

Este 22 de marzo, los embalses de la provincia de Salamanca acumulan unas reservas de 2.176 hm3, el 62% del volumen total; es netamente superior al nivel de hace un año, 1.504 hm3 y 43%; y en la línea de la media de la última década, 2.392 hm3 y 68%.

Publicidad

De manera individualizada, en el sistema Tormes el embalse de mayor capacidad y más vinculado al regadío y suministro, el de Santa Teresa, acumula ahora mismo 402 hm3 y está al 81.05%, casi 20 puntos más que hace un año cuando tenía 313 hm3 y 63.10%; y por encima de la media de la última década, con cifras de 385 hm3 y 77.74%.

Sala de pantallas de la CHD con la situación de los embalses. Ical

En cuanto a los embalses del sistema Águeda, Irueña está en 68,4 hm3 (62%) por los 55 hm3 de hace un año y también por encima de los 64 hm3 de media de la última década; Águeda acumula 17,6 hm3, lo mismo que el año pasado (78,5%) y también por encima de la media de la última década (16 hm3).

Publicidad

Así que Tormes y Águeda están entre los sismtemas en mejor situación de toda la cuenca. Es el sistema Pisuerga-Bajo Duero el que presenta una situación más comprometida, al encontrarse sus reservas al 47,3%, con 149,2 hectómetros cúbicos, frente a los 214,6 hectómetros cúbicos de la media de los últimos diez años. Por este motivo, la disponibilidad de agua será limitada para los riegos que dependen de este sistema en las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora.

Riego pese a la sequía

Como ha confirmado la CHD, la campaña de riego en la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Duero comenzará el próximo 1 de abril con restricciones en el Pisuerga-Bajo Duero. La previsión, con el agua disponible actualmente en el resto de embalses, es que la campaña comenzará sin más restricciones.

Publicidad

En estos momentos, los embalses gestionados por la CHD se encuentran al 76,2 por ciento de su capacidad total, con 2.178,7 hectómetros cúbicos de agua almacenados, nueve puntos más que hace un año (67,2 por ciento), y el mismo porcentaje de la media de la última década (76,5 por ciento).

Gracias en parte a las aportaciones recibidas del deshielo durante las últimas semanas, la situación de las reservas en la cuenca del Duero es, en general, buena. En los sistemas Tuerto y Carrión, dos de los más afectados por las restricciones al uso del agua en la campaña anterior, los niveles de embalse actuales permiten afrontar la nueva campaña con optimismo, explican desde la CHD.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad