![La presa del embalse de Santa Teresa, con las compuertas abiertas este me de enero.](https://s1.ppllstatics.com/salamancahoy/www/multimedia/2025/01/23/1737641274169-k09F--1200x840@SalamancaHoy.jpg)
La presa que regula el embalse de Santa Teresa vuelve a verter agua con fuerza, en un volumen superior al de la 'crisis' del jueves pasado cuando tuvo que abrir tres de sus compuertas para aliviar reservas y no superar su tope del 80% de acumulación sobre su máximo. Según los datos de la CHD, la presa descarga agua este lunes a 169 m3/segundo cuando la semana pasada no pasó de 110.
Publicidad
Es el resultado de la entrada masiva de agua procedente del pico de caudal que ha llegado desde desde El Barco de Ávila, cabecera del Tormes, que ha pasado rebosante por Puente del Congosto en unas imágenes espectaculares.
Noticia relacionada
Según los datos en tiempo real de la CHD, a las 19.00 horas la presa estaba virtiendo agua a un ritmo de 170 m3/segundo. Arrancó a las 9 de la mañana desde los 54 m3/segundo cuando se puso otra vez en los 400 hm3 de agua en el embalse, su límite de seguridad. A última hora de la tarde superaba los 410 hm3 acumulados y el 82,7% de su capacidad, con lo que era obligatorio abrir.
El agua que ha llegado a las paredes de la presa procede de la crecida experimentada en la cabecera del Tormes en Ávila y que ha pasado superando los 33 m3/segundo de caudal por Puente del Congosto, ya que
El día 24 de enero, la presa ya tuvo que abrir compuertas tras llegar rápidamente a los 400 hm3 de agua acumulados, el 80% de su nivel máximo. En este punto, y por seguridad, es necesario soltar caudal para evitar que una llegada repentina de masas de agua por lluvias o nieves superara el nivel de resguardo.
Publicidad
La operación se llevó a cabo para rebajar el volumen de reservas que había crecido rápidamente ante la aportación de precipitaciones durante el paso de la borrasca Garoé. Ante la previsión de más lluvias esta semana y la posibilidad de nieve, se decidió abrir compuertas y evitar problemas, con un desembalse sostenido que logró frenar la 'ola' de los 300 m3/segundo que llegaron de Puente del Congosto hasta los 100 de salida en la presa e idéntico caudal que llegó al municipio de Salamanca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
San Pedro, un barrio de Mucientes que recuerda a Hobbiton
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.