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UGT Servicios Públicos Salamanca alerta de las «pésimas condiciones laborales» en las que trabajan más de 3.200 personas en las diferentes residencias de ancianos privadas de la provincia salmantina, «donde en muchos casos se produce un incumplimiento de convenios colectivos y situaciones tercermundistas.» El sindicato considera que el sector de la dependencia en general y el de las residencias de ancianos, en concreto, «se está degradando a marchas forzadas», sobre todo en lo relacionado con la situación laboral de los trabajadores.
«Todo ello puede repercutir en la calidad de la asistencia que se presta en las residencias, aunque la profesionalidad de los trabajadores hace que la calidad se mantenga y que se produzca una sobrecarga de trabajo derivando en situaciones complejas para los propios empleados. En los últimos años llegan a diario quejas de trabajadores referidas, en la mayoría de los casos, a ínfimos sueldos y a que no se atreven a denunciar de manera pública sus situaciones ante el temor de represalias.»
Estos hechos producen, en muchas residencias, situaciones «tercermundistas», por lo que desde el sindicato se reclaman «más inspecciones que desvelen las constantes irregularidades« en materia laboral y de prevención. Así, »es frecuente que se anulen descansos y días de libre disposición por necesidades de servicio, así como también es frecuente que no se respeten las 12 horas que tienen que pasar desde que termina una jornada hasta que comienza otra.«
Además, el sindicato se ha encontrado con presuntas situaciones donde el mismo gerocultor y gerocultora tienen que realizar en un mismo turno otras funciones como limpieza, cocina y lavandería entre otras, que están fuera de sus competencias, sobre todo en zonas despobladas y de tamaño medio o pequeño.
De esta manera, UGT Servicios Públicos reclama una mayor atención para que los más de 3.200 trabajadores de las cerca de 120 residencias de ancianos de Salamanca con el objetivo de obtener unas mejores condiciones laborales «para que los más de 8.000 residentes tengan un servicio de calidad.»
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