En un contexto social donde el viernes negro se extrapola a más de dos años de incertidumbre, el repunte en la necesidad de atención psicológica es un hecho. Así lo manifiesta Cruz Roja que ha visto como el número de llamadas demandando ese desahogo emocional ... ha crecido exponencialmente, también en Salamanca. De hecho, se ha posicionado como la tercera provincia de la comunidad con más llamadas, solo por detrás de Burgos y Valladolid. «Tenemos una sobreinformación de noticias negativas y no estamos preparados emocionalmente para gestionar esta cantidad», asegura Trinidad Mateos, técnico de Salud en Cruz Roja Salamanca
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La crisis sanitaria, que aún arrastra los fantasmas de los meses más duros, dejó al descubierto carencias que aún no se han conseguido disimular. Tal es así que, en lo que llevamos de este año, la demanda asistencial se sitúa en números similares al año 2020, -el peor de la pandemia-, y el panorama no parece ser muy favorecedor. «Con la pandemia han salido a flote algunas situaciones que hasta entonces estaban escondidas: despedidas inesperadas, soledad, incertidumbre», añade Mateos. A pesar de situarnos en un contexto más amigable respecto al covid, los hechos actuales encadenados en una cuerda de malestar incrementan la desesperación social.
El incremento de precios en los alimentos, el impacto socioeconómico de la pandemia, los desastres asociados a la crisis climática o el conflicto en Ucrania impacta de forma notable en el bienestar de la población. De hecho, la situación es tal que la técnico de salud asegura que «lo raro es que en estos dos años hay alguien que no ha sufrido cierta desestabilidad emocional, son reacciones normales ante situaciones anormales».
Detectar ciertas emociones como respuestas comunes en una situación que cuesta gestionar, es lo que pretende enseñar Cruz Roja. «A mucha gente le asusta la tristeza y es algo normal», añade. Sin embargo, para considerarlo algo natural, -que no habitual-, la institución insiste en la educación emocional. Con ello, se avanza en la primera fase: detectar el sentimiento. Con esta dinámica, la campaña 'Afrontar la salud es de valientes' pretende incidir en que pedir ayuda cuando se necesita, acompañar a quien lo necesite y ayudar a otras personas es un gesto de valentía al que anima a la población a sumarse.
A través del número 900 107 917, Cruz Roja atiende de manera gratuita y siempre manteniendo el anonimato del usuario las llamadas. Una herramienta de ventilación emocional que pretende abrir el camino de aquellos que, en una temporada concreta, no encuentran un horizonte claro.
La sociedad empieza a desnudar tabúes y a concebir la atención psicológica como una herramienta necesaria. A raíz de esta concepción, las acciones políticas han avanzado en este sentido para facilitar recursos «asequibles y accesibles». Una posibilidad que ya era demandada por la sociedad, y en la que preocupan dos sectores principalmente: la gente joven y las personas mayores. «El aumento de casos en gente joven nos preocupa, llama la atención el aumento de llamadas realizadas por menores de edad, hemos pasado de 147 llamadas a 845», asegura.
En el otro extremo, las personas mayores son también el gran sector olvidad. «Es preocupante por la soledad no deseada, al final se convierte en un círculo vicioso porque es difícil tener la voluntad para hacer cosas que les mantengan activos», apunta. No obstante, el grupo de edad -quizás por conocer más los servicios disponibles- que más demanda esta herramienta es la población de 50-65 años, y la mayoría de ellos demandan contención y soporte emocional.
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