La Junta de Castilla y León ha invertido 1,2 millones de euros en el ensanche y reposición del firme de un total de 16 kilómetros de la carretera SA-104, que conecta Guijuelo, con el límite de la provincia de Ávila, «con el objetivo ... de mejorar el confort y, sobre todo, la seguridad de todos los usuarios de la misma», según explicó el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, durante la visita realizada a la zona.
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El tramo en el que se ha llevado a cabo la actuación comprende desde la intersección con la carretera DSA-160 hasta la provincia abulense, beneficiándose de la misma los municipios de Cespedosa de Tormes, Puente del Congosto y Gallegos de Solmirón, «dando respuesta a una petición realizada tanto por parte de la Delegación Territorial como por los vecinos de estos municipios, al establecerse como su vía de comunicación directa con Guijuelo», apuntó Puerta.
Las obras realizadas, «que incluyen diferentes soluciones técnicas», aclaró el director, se establecen por tramos. En el primero de ellos, desde intersección con la carretera DSA-160 hasta el inicio de la travesía de Cespedosa de Tormes, se ha ampliado la sección tipo hasta conseguir dos carriles de tres metros y sus respectivos arcenes pavimentados de un metro, con objeto de unificar la anchura de la carretera entre las poblaciones de Guijuelo y Cespedosa de Tormes.
El segundo, es el correspondiente a la travesía del propio municipio de Cespedosa de Tormes, donde se ha renovado integralmente el pavimento con una nueva capa de mezcla bituminosa. Y el tercero, desde el final de la travesía de Cespedosa de Tormes hasta el límite provincial de Ávila, con un ensanche que alcanza una sección de dos carriles de tres metros y arcenes pavimentados de 0,5 metros, equiparándola a la existente en la carretera AV-104 hasta Piedrahita.
Además de la ejecución de las unidades de firme, se ha renovado toda la señalización horizontal, vertical y de balizamiento y defensas conforme a la normativa vigente destacando, dentro de la colocación de la barrera, la incorporación de diversos tramos de barrera de motoristas en aquellas zonas que, necesitando de barrera de seguridad, tienen un trazado con curvas de radio menor o igual a 200 metros, tal y como indica la normativa de aplicación.
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Finalmente se ha realizado un recrecido de las bermas hasta el arcén pavimentado, el reperfilado de las cunetas y la limpieza de las obras de drenaje para garantizar la evacuación de las aguas de lluvia.
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