Secciones
Servicios
Destacamos
Cada día que pasa el control del PP en al Diputación de Salamanca se hace más férreo. Si prácticamente todos los medios de comunicación anunciaban que la composición de la corporación provincial sería : 14 diputados el PP, 9 el PSOE, 1 Ciudadanos y 1 Vox, lo cierto es que la atribución de un diputado provincial a Ciudadanos era errónea y ese representante le corresponden al Partido Popular, que pasaría a tener 15, es decir tres quintas partes del total de los 25 diputados que se sientan en el Palacio de La Salina.
Al parecer, y según ha confirmado a este periódico Manuel Hernández, secretario de Organización de CS en Castilla y León y que ha conservado la alcaldía de Doñinos de Salamanca, pese a la debacle del partido naranja, el Ministerio del Interior había incluido en su web todos los votos conseguidos por Ciudadanos en la comarca de Salamanca, y aparecían más 7.000 votos, cuando en realidad en ese circunscripción Ciudadanos había logrado alrededor de 3.500.
Noticia Relacionada
«Yo había sumado los votos y me sorprendió la información que facilitaba la web del Ministerio. Pero sabía que ese diputado no era nuestro. Es una pena pero es lo que hay, es la realidad de las urnas. No queda otra que seguir trabajando», aseguró Manuel Hernández, al que hubiese correspondido ese sillón de La Salina de haberse confirmado los datos del Ministerio.
Tal y como indicó 'Salamancahoy', el reparto por circunscripciones deja clara la importancia de la capital y su alfoz. Es aquí donde el PP sustenta su mayoría y de los 15 diputados que corresponden a esas circunscripciones logra ahora 9, dos más que en 2019, por 5 del PSOE y otro de Vox.
Los resultados en el resto de circunscripciones no cambian en estas elecciones con respecto a la representación del pasado año, dejando en la circunscripción de Vitigudino un diputado para PP y otro para PSOE, el mismo reparto en Peñaranda; 2 para el PP y 1 para el PSOE en Ciudad Rodrigo, al igual que lo que sucederá en Béjar.
Respecto a la designación de los elegidos, según la información recogida por, tanto PP como PSOE han señalado que el proceso tendrá que abrirse una vez se conozcan los resultados oficiales para que la nueva corporación tome posesión una vez estén constituidos todos los ayuntamientos de la provincia, una elección que llegará por las circunscripciones de Salamanca,como la más numerosa, junto a las de Ciudad Rodrigo, Béjar, Peñaranda y Vitigudino.
Otra de las incógnitas, es la de quién sera presidente de la Diputación de Salamanca. Javier Iglesias, actual presidente, ha salido elegido concejal en el municipio de San Morales, como ya hiciese hace cuatro años por Salamanca, o por Beleña en 2015, tras dejar la Alcaldía de Ciudad Rodrigo, por lo que perfectamente podría repetir al frente de la corporación provincial, y todo apunta a que será lo que suceda, aunque no se descarta que pueda haber alguna sorpresa y una nueva cara ocupe la presidencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.