Salamancahoy

Ciudad Rodrigo encara el primer turno sin bomberos voluntarios con un solo efectivo

Desde la Asociación Humanitaria acusan a la Plataforma de «persecución» y siguen ofreciendo su servicio de manera totalmente «altruista»

Silvia G. Rojo

Salamanca

Martes, 13 de junio 2023, 16:24

A la situación de los bomberos voluntarios de Ciudad Rodrigo y al propio futuro del parque se le pueden dar todas las vueltas que se quiera: lo que se hizo, lo que no se hizo o lo que pudo ser y no fue, pero la ... única verdad absoluta es que Ciudad Rodrigo y su comarca han pasado la noche con un solo efectivo en el parque y según han confirmado desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, esta misma mañana tan solo había dos.

Publicidad

«La alarma social es real», insistió el capataz Joaquín Pellicer, quien explicó que un solo bombero «no puede atender un siniestro» por lo que entiende que ante un aviso, «tendrá que llamar a los servicios provinciales que hay de emergencia y que movilicen los medios».

Pellicer fue mucho más gráfico a la hora de manifestar que «cuando se quema una campana, desde que recibimos el aviso, en cinco minutos estamos ahí», pero con la situación actual «el tiempo de respuesta es muchísimo más grande», también en el caso de que se produzca un accidente pues los efectivos tendrán que llegar desde otros parques y uno de los de referencia es el de Villares de la Reina, a 93 kilómetros.

El presidente de la Asociación, Jesús Muñoz, ha sido el encargado de dar a conocer en rueda de prensa, algunos detalles sobre cómo se ha llegado a esta situación y las posibles soluciones. «La situación actual ha sido generada por la persecución que desde la llamada «Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León», ha venido sufriendo esta Asociación y por reacción en cadena, usando un término «ad-hoc», el resto de asociaciones de voluntarios de la comunidad castellano y leonesa, basándose, según ellos, en lo recogido en la Ley de Protección Ciudadana 4/2007».

Citando parte de la resolución judicial por la que el juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Salamanca suspende el convenio que la citada asociación mantenía desde hace casi cuatro años con la Diputación de Salamanca y así, cesa el servicio, ha expuesto que «la medida cautelar podrá denegarse cuando de ésta pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales o de terceros» por lo que aprecia que «parece ser que el interés general de la seguridad de los ciudadanos de la comarca de Ciudad Rodrigo y de los miles de ciudadanos que circulan por sus carreteras, fundamentalmente por la A-62, es menor que el interés corporativo de una determinada entidad privada, a la que la seguridad de los ciudadanos «se la trae al pairo»; únicamente persigue notoriedad pública».

Publicidad

«Preparación y formación»

Muñoz ha defendido, igualmente, «la preparación y formación de los miembros de la Asociación, que se viene realizando de forma continua con formación interna y externa con los mejores profesionales en cada una de las facetas de intervención de este servicio» saliendo así al paso de lo que recoge la demanda de la Plataforma, «carecer de las condiciones personales y formativas necesarias para el correcto desarrollo de tales funciones» por parte de la Asociación.

El presidente también ha agradecido el apoyo recibido por parte de los vecinos, «eso nos da más fuerza para seguir con nuestra labor de servicio a los ciudadanos, la inquina demostrada por la Plataforma contra esta Asociación nos hace más grandes».

Publicidad

En estos momentos, la Asociación está volcada en reincorporar al mercado laboral a los bomberos contratados «con el fin de que permanezcan en menor tiempo posible en la situación de desempleados y puedan seguir con su proyecto vital», pero en cualquier caso, como la base de la asociación es el voluntariado, se han ofrecido a las diferentes administraciones «para colaborar e intervenir, de manera totalmente altruista, en todas y cada una de las facetas en las que se necesiten nuestros servicios».

Desde este colectivo se entiende que la solución de futuro pasa por modificar la ley actual en la que se habla tanto de los funcionarios como de los colaboradores y aclarar sus labores. «Apostaría, incluso, para que se reconociera la figura del voluntario, en toda Europa existen sistemas mixtos que funcionan», apreció Pellicer. La Diputación de Salamanca ha anunciado que va a recurrir esta sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad