
Las elecciones al Parlamento Europeo terminan en Salamanca con dos conclusiones claras. Por un lado, la rotunda victoria del PP, rozando el 50% del electorado y fuerza más votada en el 90% de los municipios de la provincia, un 'cohete azul' imparable. Y, por otro, que la abstención ha hecho presa en los pueblos salmantinos, con un 45% de votantes que se quedaron en casa y que convierten a esta opción en la 'primera fuerza'.
Publicidad
Con el escrutinio cerrado, 123.157 electores decidieron que no votaban en estas elecciones, una de las abstenciones más altas en unos comicios, los europeos, que son el 'patito feo' de las elecciones en el que con frecuencia se participa poco. Más todavía si, como esta vez, es la única urna disponible. Pero, ¿dónde ha asentado la abstención su sombra? Pues la realidad es que por toda la provincia, con pueblos en los que no ha ido hasta la mesa electoral más que un puñado de votantes.
En el gráfico superior se puede ver el resultado de las elecciones europeas pueblo a pueblo. Predomina el azul del PP, con 27 localidades donde el PSOE ha sido fuerza más votada y otra para Vox. La cuarta fuerza, la agrupación de electores La Fiesta se Acabó, logra multitud de votos aquí y allá aunque no es la mayor fuerza en ninguno.
En materia de abstención, son un puñado las localidades donde se ha participado en estas europeas más que en las anteriores, que coincidieron con las urnas de las municipales en 2019. Aldeaseca de Alba, Barceo con un espectacular +61%, Fuenteguinaldo (+39%), La Atalaya (+57%), La Cabeza de Béjar (+5%), La Hoya (+14%)... en total doce localidades de 362 donde la urna europea fue más atractiva.
Los porcentajes de abstención varían bastante, se pueden consultar en la tabla y el mapa inferior.
Con un 45% de media, el pueblo donde menos se participó fue Beleña, con menos de un 33%. La localidad, que alberga varias residencias de mayores, terminó la jornada con 67 votos emitidos y 137 abstenciones, casi el doble. La participación fue la mitad que hace cinco años, con casi el mismo censo.
Publicidad
En el extremo contrario, la espectacular participación en La Hoya donde depositó su papeleta el 92% del electorado. En cifras absolutas, votaron 25 de los 27 censados, con 24 votos válidos y uno en blanco, con sólo dos abstenciones; victoria del PP con 12 papeletas.
En números absolutos, el pueblo donde menos personas votaron fue Villasdardo con 12, donde su escasa población impidió que el entusiamos con el que se votó, el 78% de participación, elevara la cifra de uno de los pueblos menos poblados de Salamanca. Ahígal de Villarino con 14 y Cilleros de la Bastida, con 16, le siguen en la tabla.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.