![Aumenta el número de agresiones a trabajadores en la cárcel de Topas](https://s3.ppllstatics.com/salamancahoy/www/multimedia/2025/01/27/topas-k5sC-U230681789972QbE-1200x840@SalamancaHoy.jpg)
![Aumenta el número de agresiones a trabajadores en la cárcel de Topas](https://s3.ppllstatics.com/salamancahoy/www/multimedia/2025/01/27/topas-k5sC-U230681789972QbE-1200x840@SalamancaHoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Comisiones Obreras denuncia una vez más las condiciones en las que se encuentra el personal penitenciarios, «indefenso» ante las agresiones que padece «masivamente». Así lo han manifestado en un comunicado en el que culpabilizan a los responsables de las Instituciones Penitenciarias, «quienes dejan sin prevención ni protección al personal».
Noticia relacionada
Recuerda que la «única actuación» que ha adaptado en los últimos 20 años de incremento de agresiones, es la articulación del protocolo PEAFA, una acción «no preventiva, que no protege al personal y recorta los derechos de la Ley de Prevención al personal de prisiones».
Conforme a las últimas estadísticas oficiales del año 2024 a petición de CCOO, las agresiones siguen descontroladas alcanzando a nivel nacional un total de 504, 45 en centros de Castilla y León y 12 en el Centro Penitenciario de Topas, tres más que el año 2022 y ocho más que el año 2021. Esta violencia laboral ha aumentado por cada mil presos en un 113,94% desde 2010, según indican.
«El servicio de prevención mira hacia otro lado con las agresiones que se repiten permanentemente año tras año, sin que se haya estudiado las razones que las se repiten permanentemente año tras año, sin que se haya estudiado las razones que las originan, o las medidas para evitarlas y obviamente, sin ninguna propuesta para evitarlas», continúa el comunicado.
Y finaliza: «Para CCOO las agresiones se pueden evitar y reducir únicamente con medidas deprevención de riesgos laborales de las que se nos priva al personal penitenciario. La indefensión del personal frente a las agresiones es total, no solamente preventivamente, sino también regimentalmente, toda vez que en su afán de maquillar los datos Instituciones Penitenciarias relativiza, infravalora el número y la gravedad de los mismos, transmitiendo una imagen externa totalmente edulcorada para justificar una gestión, que en los hechos maltratan la salud del personal de prisiones».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.