Secciones
Servicios
Destacamos
Salamanca arrastra un importante déficit de precipitaciones durante este 2022. En casi diez meses consumidos son contados los días en los que ha llovido 'de verdad', más de diez litros en un día: ni una docena a lo largo de todo el año. Eso puede ... cambiar a partir de este miércoles por la llegada de un fenómeno atmosférico denominado río atmosférico que arrastrará una serie de borrascas que dejarán lluvia hasta el fin de semana.
Según la Aemet, un río atmosférico es una zona, en forma de banda alargada, que transporta grandes cantidades de agua por la atmósfera. Si se dan las condiciones necesarias, esta gran cantidad de agua puede condensarse y precipitar: si eso ocurre, se pueden recoger importantes cantidades.
La agencia estatal recuerda que los ríos atmosféricos pueden tener diferentes formas y tamaños y que aquellos que contienen las mayores cantidades de vapor de agua puden venir acompañados de vientos fuerte y provocar inundaciones extremas, causando a veces daños catastróficos. Sin embargo, la myoría son débiles y se traducen en precipitaciones copiosas muy beneficiosas.
Y, ¿a qué debe su nombre? La imagen superior corresponde con un río atmosférico que afectó a España en enero de 2016. Como se puede apreciar, esa banda alargada se asemeja al curso de un río, pero en las nubes. Este fenómeno es la esperanza de Salamanca para recoger las lluvias que la provincia necesita.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.