Un hombre carga una garrafa de agua. José Manuel García

El agua de veintidós municipios de Salamanca, considerada 'no apta' por exceso de plaguicidas

La mancomunidad de municipios Cabeza de Horno ha recomendado a sus vecinos no utilizar el agua para su ingesta

L.L

Jueves, 20 de julio 2023

La mancomunidad de municipios Cabeza de Horno ha lanzado un comunicado en el que advierte a sus vecinos de que el agua suministrada se ha calificado como no apta para el consumo humano. «De los controles periódicos y sistemáticos a los que se somete el agua suministrada desde esta Mancomunidad de Municipios, se desprende que el agua bruta captada para su posterior tratamiento tiene exceso de plaguicidas por lo que, como medida preventiva, la autoridad sanitaria ha calificado dicha agua no apta para el consumo humano«, explicaba Arturo de Inés Calvo, presidente de la mancomunidad.

Publicidad

Veintidós son los municipios que albergan esta mancomunidad y que tendrán que seguir las recomendaciones hasta nuevo aviso. «En consecuencia, se recomienda no utilizar el agua proveniente de la mancomunidad para bebida, pudiéndose usar para cualquier otra cosa que no suponga su ingesta», aclaran.

Tal y como se aclara en el comunicado, «los plaguicidas tienen su origen en la actividad agropecuaria, pudiendo provocarse su arrastre hasta las captaciones de abastecimiento por efecto de las lluvias tras su aplicación». «Pese a la adopción de medidas preventivas y especiales en la ETAP para tratar de corregir esta incidencia, no ha sido posible corregirla en su totalidad», añaden.

Esta veintena de pueblos se suma a la otra veintena que denunció hace semanas la falta de agua potable para sus habitantes. Cantalpino, Encinas de Abajo, Ledesma y varios pueblos pertenecientes a la agrupación Almenara-Norte activaban el protocolo después de que se registraran unos niveles de plaguicidas mayores al umbral vigente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad