

Secciones
Servicios
Destacamos
Como toda la provincia, la capital salmantina intensificó su color azul, el del PP, en las elecciones generales celebradas el pasado domingo 23-J, si nos centramos en los votos para elegir los representantes de Salamanca en el Congreso de los Diputados. Un solo dato pone en evidencia la aplastante mayoría de los populares en la capital del Tormes, y todo ello teniendo en cuenta que el PSOE logró subir dos puntos su resultado y ganar 1.224 votos respecto a las elecciones de 209. Y ese dato no es otro que de las 171 mesas instaladas en los colegios electorales de Salamanca capital, el PSOE logró sumar más votos que el PP en alrededor de una treintena de mesas electorales, lo que representa apenas un 17,5% del total. Como elemento de comparación, en las elecciones del 28-M, el PP ganó en 131 mesas y el PSOE en 40. Ahora son 141 para los populares y 29 para los socialistas y se da un empate en una de las mesas, en la zona del Arrabal.
Igual que sucedió en las elecciones municipales del 28-M, el PP siguió extendiendo el colar azul que le caracteriza por más zonas de la ciudad. Básicamente, tras ser la fuerza más votada en más de 140 de las 171 mesas instaladas en Salamanca, podría decirse que el PP ganó en 26 distritos de la capital y el PSOE en seis: barrio Blanco, Buenos Aires, La Vega, San José, Arrabal-Tormes y El Zurguén.
Noticia Relacionada
En otras zonas 'obreras' de la ciudad como Pizarrales, que en tiempos fue feudo socialista, el PP sigue dominando. Y no digamos de Garrido, donde el PP arrebató hace ya lustros la hegemonía al PP. Aunque en medio del mar azul, aparecen dos zonas en rojo que curiosamente, según el mapa con la distribución del boto en Salamanca publicado por Salamancahoy, una de ellas se corresponden con la calle del Alcalde Marcelo Fernández Nieto, precisamente el padre del presidente del PP en Castilla y León y de la Junta de Castilla y León.
También son islas rojas en medio del mar azul algunas mesas en la zona de Prosperidad, por las calles de Perú o de Chile, otras zonas próximas a la Aldehuela. Y también se revelan algunas calles pintadas de rojo, en la zona de Puente Ladrillo, o algunas calles de la zona de Filiberto Villalobos.
No le han ido bien las cosas a Vox, que si en 2019 sustentó en los resultados de la capital el diputado logrado en las anteriores elecciones, en este 23-J ha sido fagocitado por el PP y la fuerza liderada por Abascal solo puede presumir de superar en votos al PSOE, pero sin ser la fuera más votada, en un par de mesas en el centro de la ciudad. En concreto, ubicadas en la zona de la Plaza de Los Bandos y la calle Isabeles.
De acuerdo con los resultados, el PP obtuvo en la capital salmantina el 46,4% de los votos, ganando 12 puntos y 8.995 votos con respecto a las elecciones generales de 2019, hasta alcanzar los 37.988 sufragios el 23-J. El PSOE se llevó el 32,2% de los votos, y tras ganar 1.224 votos y sumar 26.357.
Vox y Sumar han empeorado sus resultados en la capital. Vox ha conseguido un 12,6% de los votos, tres puntos menos y 2.562 votos menos, hasta sumar 10.345. Esta cifra supone casi el doble que la conseguida por Sumar, que ha sumado 5.247 votos, el 6,4%, tras perder dos puntos y 1.482 votos, si atendemos a los grupos con conforman la agrupación electoral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.