
F. Oliva
Martes, 25 de abril 2023, 11:47
Un singular edificio en la pequeña localidad salmantina de Pastores es uno de los seleccionados para los Premios Nacionales de Arquitectura que distingue a los mejores proyectos de arquitectura moderna de España. Los premios, convocados por los colegios profesionales para acercar los valores de la arquitectura, el urbanismo y otras formas de ejercer la profesión, han pasado su primera fase en la que se han seleccionado 177 propuestas, de entre las cuales el jurado elegirá las finalistas y se anunciarán los ganadores en una gala el 22 de junio.
Publicidad
En la lista aparece 'Pizpireta Villa Rural', obra del arquitecto Antonio J. Pérez-Solórzano Sancho. El edificio está en Pastores (52 habitantes), un pequeño municipio de Campo de Robledo, en la comarca de Ciudad Rodrigo. Se trata de una propuesta de volúmenes sencillos y discretos con un aire atemporal. Mezcla de arquitectura bioclimática y movimientos modernos y con un coste reducido (menos de 200.000 euros) que la acerca a la tendencia de una arquitectura contemporánea útil y pensada para los clientes.
Noticia Relacionada
«Hay una intención clara desde la concepción del proyecto de ser fiel a los principios tanto de la arquitectura del movimiento moderno como de la arquitectura bioclimática, lo que siempre produce resultados dignos, agradables y muy valorados por los usuarios que son al fin y al cabo los destinatarios finales», recoge la descripción del proyecto que se hace en el documento de obras seleccionadas.
La obra es un claro exponente de arquitectura rural de calidad implantada en un pequeño municipio, lejos de los grandes centros de población. Hace unos años otra construcción radicada en la provincia ya fue premiada en los galardones del colegio de arquitectos de Castilla y León, poniendo en valor lo que se puede hacer con proyectos apegados al territorio.
El edificio es una villa a 9 kilómetros de Ciudad Rodrigo. Tiene 200 metros cuadrados, un jardín de casi 400 y un porche de 150, además de piscina. Se anuncia como alojamiento turístico.
Doce proyectos arquitectónicos representarán a Castilla y León en los Premios Nacionales de Arquitectura que se fallarán a finales de mayo. Se reparten entre los dos Colegios Oficiales de la región (el Este con siete propuestas) y el de León (con cinco).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.