El relevo generacional, la competencia de las grandes cadenas, la producción 'en China', la turistificación, el envejecimiento, el cambio de hábitos en el consumo... Por múltiples motivos, el comercio tradicional se puede considerar casi una especie en peligro de extinción y los constantes cierres lo ponen de manifiesto. Decenas de negocios 'de toda la vida' se despiden en un goteo de cierres que ha afectado a buena parte del parque comercial de la ciudad. Clausuras en las que, a veces, está en riesgo más que la pérdida de un empleo o una actividad.
Publicidad
Según los datos de la Junta de Castilla y León, la capital cuenta con 1.300 establecimientos comerciales de todo tipo, pero sólo un puñado son parte de la historia y el patrimonio de la ciudad. A este tipo pertenecerían la veintena que forman parte del primer catálogo de rótulos protegidos. En la lista, los que anuncian algunas de las tiendas más conocidas de Salamanca y que se van a proteger por su valor artístico y patrimonial.
Noticia relacionada
El catálogo incluye una veintena de estos elementos en dos niveles. Parte, ya protegidos de oficio por haber pertenecido a negocios históricos, algunos ya cerrados. Y otra parte, con recomendación de ser conservados. El peculiar BBVA de la calle Toro en un edificio histórico de banca, la Farmacia Escudero, decoración Huebra en calle San Pablo, Joyería Santiago en la Plaza, el de la Caja de Ahorros en el pasaje, el de Perfumería Venus en Pozo Amarillo, Droguería La Cibeles en Concejo y Sastrería E. Salamanca; ade´as de Feldy, Sinatra's Karaoke y Decoración Bernal, forman el catálogo.
El asunto arrancó con las obras en el edificio que durante décadas albergó la Perfumería Venus, en Pozo Amarillo. Como muchos otros, y a pesar de estar incluído en el catálogo de edificios protegidos, se va a convertir en pisos turísticos y el cambio de actividad obligó a tomar una decisión sobre el bonito rótulo en forma de cocha que lo ha adornado mientras ha estado abierto el establecimiento.
La comisión de Fomento y Patrimonio recibía en abril de este año la primera propuesta para conservar un cartel, el de la Perfumerías Venus, una opción que está contemplada en la ordenanza municipal, y que se utilizaba por primera vez en este caso. De paso, se abría el reto de buscar un lugar para exponer los que se retiren. Algo similar ocurrió con el de Modas Feldy, que Patrimonio propuso también proteger y que se conservará cuando el edificio se convierta en apartamentos a partir de un complejo proyecto de rehabilitación que incluye el tratamiento de los rótulos de sus dos fachadas.
Publicidad
Ahora, este mes de diciembre, la comisión técnico artística ha entregado una lista con los rótulos que considera que hay que conservar. En los primeros trabajos sobre el asunto, el Museo del Comercio calculaba que existen 50 de estos elementos que son susceptibles de conservarse por su valor histórico y artístico y se propuso elaborar un catálogo. Ahora ese catálogo se ha reducido a una veintena en dos niveles, pero servirá para conservar un pedazo de la historia de la ciudad y del patrimonio comercial de un sector en crisis de cierres.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.