

Secciones
Servicios
Destacamos
F. Oliva
Miércoles, 28 de junio 2023, 17:16
El billete del bus urbano seguirá a mitad de precio hasta final de año tras aprobar el Gobierno la prórroga de alguna de las medidas previstas para paliar los efectos de la crisis económica por la invasión de Ucrania. Entre ellas, está la bonificación de los billetes del transporte público que subvencionará el estado, pero que requiere aportación de las autonomías.
El consejo de ministros aprobó la prórroga de las medidas anticrisis tomadas hace meses y aunque algunas decan y otras aparecen nuevas, como la desgravación por comprar coches eléctricos, la mayoría se mantienen, entre ellas, a bajada del IVA en alimentos o la bonificación del gasóleo a profesionales. Entre las que permanecen, se prorroga hasta final de año la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y también se aprobó la financiación de los abonos transportes con un 30% del descuento en el transporte público urbano e interurbano.
Esta parte de la rebaja la asumirá el consistorio, aunque se ha habilitado una partida de fondos estatales para sufragar, al menos en parte, este coste que será asumido en un 30% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y en un 20% por el Ayuntamiento de Salamanca. En el primer semestre, el Consistorio salmantino asumió un coste de 232.275 euros, cifra similar que prevé para el segundo.
La media permitirá con miles de salmantinos hagan sus viajes en el bus urbano a mitad de precio hasta final de año, lo que supone viajar virtualmente gratis para muchos. Los beneficiarios del bono-bus especial (trasbordos gratis), 3,4 millones el año pasado, y los del bono mes, la tarjeta normal (3,7 millones) concentran buena parte de los usuarios.
La reducción del 50% se aplicará a los importes de las tarifas de los abonos mensual, trimestral, semestral y anual, en sus modalidades ordinaria y joven; así como a los viajes del bonobús ordinario. En el caso del bonobús especial, la reducción asciende al 66%.
Durante el periodo de vigencia de la medida, un viaje tendrá un coste con el bonobús ordinario de 0,29 euros y, con el bonobús especial, un viaje costará 0,01 euros; mientras que la tarjeta bus-ciudad mensual tendrá un precio de 11,02 euros; la trimestral, de 32,75 euros; la semestral, de 65 euros; y la anual, de 127,50 euros.
Por otro lado, la tarjeta bus-ciudad para el abono mensual joven tendrá un coste de 7 euros; siendo de 20,50 euros en el caso del abono trimestral joven; de 40 euros para el abono semestral joven; y de 77,50 euros para el abono anual joven.
Cabe recordar que Salamanca es una de las ciudades españolas más baratas para viajar en autobús, según un informe de la asociación de consumidores FACUA, que analiza las tarifas del autobús urbano de 57 ciudades españolas, incluidas todas las capitales de provincia.
Según dicho informe, Salamanca tiene el bonobús especial más económico de todas las ciudades analizadas, aplicable a personas y familias con menores recursos. Además, tiene el tercer bonobús ordinario para 10 viajes y el quinto abono mensual más baratos de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.