F. Oliva
Jueves, 8 de diciembre 2022, 14:11
Después de dos años de fiestas de Navidad con restricciones, las de este 2022 van a ser las primeras de vuelta a la 'normalidad' y eso se va a notar en el gasto. Según dos de los principales estudios, los de la OCU y la ... UCE de Castilla y León, los consumidores tiene previsto aumentar su presupuesto y van a ser las celebraciones antes limitadas las que eleven la cuantía que tenemos previsto gastar. En total, 735 euros de media en España, 94 más que hace un año, y 564 euros por persona en el caso de Castilla y León.
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Según la OCU, este año, este año son muchos los que planean una Navidad como las de siempre. El 83% de los encuestados planea reunirse con familiares o amigos estos días en las clásicas comidas o reuniones festivas, un 44% celebrará con los compañeros de trabajo y 3 de cada 10 irá a alguna fiesta en un local (discoteca, sala de fiesta...). Todas estas actividades han estado limitadas los dos últimos años, algo que redujo la factura final de las celebraciones navideñas.
Según el estudio de la asociación, gastaremos unos 170 euros en celebraciones, comidas, fiestas (en total unos 170 euros), en viajes (101 euros) y en lotería: 70 euros por persona, aunque la cifra varia bastante en función de las provincias. Comidas y ocio han sufrido un importante impacto por el aumento de los costes energéticos y los problemas de suministro.
Según la UCE, la previsión de gasto de los castellanos y leoneses de acuerdo con los datos obtenidos pone de manifiesto en primer lugar un importante incremento en los precios con una elevada inflación y en segundo la superación de las restricciones de la pandemia originada por el Covid19 reflejado en el incremento del gasto en «ocio y diversión».
Loterías: 108,89 euros (19,29%)
Cenas y comidas: 177,22 euros (31,40%)
Ocio y diversión: 90,55 euros (16,04%)
Regalos: 63,33 euros (11,22%)
Juguetes: 84,44 euros (14,96%)
Otros (telefonía, calefacción...): 40,00 euros (7,09%)
Aunque su impacto en el gasto total es pequeño, presenta un incremento del 14,28%, en este caso relacionado con la subida exponencial de los precios de la energía y combustibles dado que aquí se incluyen gastos de calefacción, electricidad y transporte.
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También se va a notar el regreso de los planes de compras. En esta campaña navideña de 2022 muchas de las compras se harán por Internet, pero volvemos a las tiendas físicas. Tres de cada cuatro encuestados recurrirá en mayor o menor medida a las compras online, pero el porcentaje de quienes solo harán compras por Internet baja al 8% (por el 16% de 2021). Un 29% comprará principalmente en tiendas físicas.
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Fue de eso, la mitad de nuestro presupuesto navideño lo vamos a destinar a regalos: los encuestados prevén gastar, de media, 393 euros, (unos 203 euros en regalos para niños).
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La mayor partida en porcentaje respecto al gasto total, corresponde a los productos de alimentación para las cenas y comidas navideñas en el hogar, con el 31,40%. Le sigue el gasto en «loterías «con 108,89 euros y el 19,29%; continua «ocio y diversión» con una media de 90,55€, el cuarto lugar «juguetes» con 84,44euros, tras ellos encontramos «regalos 63,33 euros y un porcentaje del 11,22%, finalmente en el sondeo se incluyen también otros gastos adicionales durante la Navidad, como por ejemplo el consumo de telefonía, calefacción y desplazamientos con una importante subida del 14,28% aunque supone un 7,09% del total.
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