

Secciones
Servicios
Destacamos
La histórica plaza de San Román, un entorno rodeado de monumentos y con una gran vida, va a ser reformada en profundidad, pero antes de convertirse en un lugar nuevo ha sido destruida por completo como parte del proyecto de reforma. Las máquinas han demolido por completo su pavimento, elemento central del proyecto de una reforma que incluirá zonas verdes, arbolado y la sombra que siempre le ha faltado, lo que la convertía en un lugar asfixiante.
El lugar en el centro de Salamanca es un rincón barroco y renacentista formado por la iglesia de San Román y el patio del conde Francos (siglo XV y XVI), ambos protegidos; el convento de Las Claras, ocho siglos de historia, BIC y declarado monumento nacional, aunque ahora vaya a albergar un nuevo hotel; además del edificio de la patronal y los sindicatos, de estilo historicista y protegido estructuralmente; y el solar de lo que fue el Teatro Bretón.
Más información
La plaza era el vínculo entre todos ellos y va a cambiar por completo, una buena noticia porque le faltan luz, sombras y protección lo que derivó en su uso nocturno para botellones y, lo más grave, que fuera pasto de las pintadas. Es una de las cinco en las que se va a actuar en la zona en un proyecto de renaturalización que afecta a las plazas de San Cristóbal, Bretón, San Román, Las Claras y entornos.
Por ahora, lo que se ha hecho ha sido demoler toda la parte central y una de las gradas laterales, formandos por adoquines y cemento El resultado es un lago de escombros que ahora habrá que retirar (ya se está haciendo) y que darán paso a una nueva pavimentación.
1 / 5
El proyecto es parte de un conjunto de actuaciones en la zona para modificar varias plazas del entorno e incluye cambios en la pavimentación y pretende mejorar la accesibilidad y contribuir a reducir el efecto 'isla de calor' en un entorno que actualmente carece de zonas verdes. Este es, en efecto, un lugar extremadamente caluroso en los meses de verano donde la piedra de su suelo y la construcción de sus gradas irradian una alta temperatura.
Para paliarlo, se procederá a la sustitución de los pavimentos existentes por unos nuevos y a la sustitución del adoquín de granito por losas que facilitan una mayor accesibilidad para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
El elemento claves es un jardín en talud que se creará en una franja junto a la rampa que comunica las calles Bretón y Patio de Comedias con árboles de porte y arbustivas tapizantes. Incluye una bancada corrida con varios puntos con respaldo de madera para aprovechar las sombras que generen los árboles.
Como es habitual, se renovará la red de agua y se cambiará el alumbrado con nueva distribución de puntos de luz junto a la bancada, con tecnología eficiente para favorecer el ahorro energético. También se acometerá la instalación de una nueva canalización para una futura iluminación artística del Palacio del Conde de Francos, pues esta actuación en la plaza de San Román forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado al 33% por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno central.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.