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Un usuario de trenes en Salamanca. José Manuel García

Usuarios afirman que no se verifica el Abono Joven del tren a Madrid

La empresa apunta que «la reventa es una irregularidad», pero el control es poco frecuente. Los usuarios lamentan que algunas veces es difícil conseguir billetes y que otras van los trenes vacíos

NEREA FERNÁNDEZ

Viernes, 4 de noviembre 2022

Los viajeros de Renfe con destino Salamanca-Madrid aseguran que la empresa no verifica el Abono Joven con algún tipo de documentación que los identifique como titulares, lo que permitiría controlar posibles fraudes con los billetes de la conexión ferroviaria. Así lo explican muchos viajeros a los que Salamancahoy ha consultado este viernes a las puertas de la estación de Vialia.

La operadora asegura que no se está llevando a cabo ningún tipo de reventa ya que es una irregularidad a la que los compradores se arriesgan a ser sancionados. El viajero que sea sorprendido en estas condiciones tendría que adquirir un nuevo billete o abonar la diferencia si hace un cambio y con una multa de 40 euros equivalente con el coste del cambio de titular.

Renfe asegura que para que sus usuarios puedan viajar, deben aportar una serie de datos personales. Entre ellos, el nombre, apellidos y DNI, sin embargo, los jóvenes salmantinos afirman no haber entregado dicha documentación para poder viajar: «Es suficiente con entregar el abono al revisor», apuntan.

Sarah Pérez Santaolalla, usuaria todas las semanas del tren Samana-Madrid, explica su experiencia: «Lo que he escuchado y sí que he visto, es que hay mucha gente que coge el billete para viajar ese día y luego no van, entonces muchos vagones están vacíos».

La empresa advierte que este hecho puede acarrear sanciones y consecuencias económicas ya que, tanto los abonos como los billetes son nominativos y por lo tanto no está permitida su reventa.

Los afectados también muestran su descontento por la dificultad que tienen para poder obtener su billete. «Cuando los he cogido, incluso con un mes de antelación, estaba todo lleno. También, muchas veces tengo que venir a la propia estación porque la página web se satura y no funciona», nos cuenta una joven salmantina.

La operadora explica que no está permitido el intercambio de billetes entre particulares ni a través de empresas o portales de Internet y que hacerlo puede tener consecuencias.

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