

Secciones
Servicios
Destacamos
Visibles desde hace décadas en la avenida de Salamanca, que atraviesa el barrio Blanco, ha llegado la hora de que varias casas bajas desaparezan. Dos naves con cubiertas de uralita y cinco antiguas viviendas que no cumplen con el planeamiento urbanístico serán demolidas en el plazo de un mes. En su lugar, se abrirá un bulevar con zona peatonal y aparcamientos. Y se eliminará uno de los últimos reductos de la Salamanca no pavimentada, que conservaba numerosos solares de tierra en este barrio, en favor de calles más anchas y con alumbrado led.
El Ayuntamiento de Salamanca ha licitado el contrato la demolición de edificaciones situadas en el ámbito de la unidad de actuación nº2 del P.E.R.I. de la Avenida de Salamanca, un proyecto de reparcelación pendiente desde hace 20 años que acaba de superar su último trámite urbanístico. El pasado mes de febrero se aprobaba definitivamente la segunda parte de plan de rehabilitación previsto para varias calles del barrio Blanco. Y la demolición es la primera parte de las actuaciones previstas.
Las máquinas van a acabar con siete edificaciones que ocupan un solar. Suman 2.700 m2 de supericie para un total de 13.000 m2 construidos. Se reparten entre cinco viviendas, dos casas bajas de una planta con patio y otras tres de dos plantas; y dos grandes naves, una de ellas antigua sede de un taller de suspensiones, que tienen como particularidad grandes cubiertas de uralita, que tendrán que ser retiradas por la presencia de amianto en el material. El presupuesto para demoliciones es de algo más de 212.000 euros.
Las edificaciones se encuentran ubicadas en el ámbito de este plan de actuación, más concretamente en el espacio limitado por la Calle San Pascasio, Calle Río Jordán, Calle Nazaret, Avenida de Salamanca, Calle San Justino y Calle Santa Rita de Salamanca.
El derribo de estas construcciones acabará con uno de los núcleos más degradados del municipio de Salamanca, y uno de los últimos en estas condiciones que existen en el barrio Vidal. Las zonas despejadas del solar se usan como aparcamiento y ya son pocos los de este tipo que quedan sin pavimentar en la ciudad.
La distribución urbana actual, en la que la calle San Justino está 'borrada', no corresponde con lo planeado y previsto desde hace más de 20 años, cuando se puso en marcha el Plan Especial de Reforma Interior para la avenida de Salamanca. La urbanización contempla una nueva parcelación y trama de calles.
Una vez demolidas las construcciones, está previsto urbanizar de nuevo la zona con una nueva calle peatonal entre la calle río Jordán y la calle Regato del Anís, que tendrá seis metros de anchura, y que incluirá zonas verdes. Además, la calle Santa Rita y la transversal de río Jordán adoptarán un tratamiento que ampliará la anchura de la calle, de las aceras y del aparcamiento en línea. Se completará la actuación con nuevo alumbrado led, tuberías, saneamiento y drenajes.
La zona se convertirá así en un nuevo bulevar y aparcamientos para coches para compensar la pérdida con las aceras en el colegio cercano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.