Las noticias imprescindibles de Salamanca este martes 21 de enero
Trabajadores, en una obra de la Junta Salamanca. J. M. García

Tres meses bastan para alcanzar la mitad de la inversión en obra pública de todo 2023 en Salamanca

Las administraciones han licitado de enero a marzo obras por valor de 64 millones de euros, frente a los 137 de todo el año pasado, en el que el Ayuntamiento de la capital jugó un papel destacado

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 10 de mayo 2024, 08:11

En apenas tres meses, las distintas administraciones pública han licitado en Salamanca casi la mitad de todo lo que licitaron a lo largo de todo 2023, año en el que el Ayuntamiento de Salamanca fue la que licitó proyectos de obra por más valor, de ... acuerdo con la información facilitada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Publicidad

En el primer trimestre del año 2024, el avance provisional de la licitación oficial abierta en Salamanca es de 64,4 millones de euros, frente a los 38,5 millones del mismo periodo de 2023. Pero es que a lo largo de todo el año pasado fueron 137 millones de euros, poco más del doble que en el primer trimestre de este año.

Siguiendo con el análisis de los datos de los tres primeros meses de 2024, la administración que ha licitado proyectos por más valor ha sido la central, con tres proyectos de edificación, por valor de 4,1 millones y uno de obra civil, con un presupuesto de 24,2 millones, para un total de 28,3 millones de euros, lo que representa un 44% del total de 64,4 millones. La Junta de Castilla y León, ha sido, de momento, la que menos inversión ha licitado en Salamanca, a través de dos proyectos de edificación, por 7,4 millones de euros y uno de obra civil, con un presupuesto de un millón, para un total de 8,4 millones, el 13% de la licitación oficial abierta en el primer trimestre del año.

Finalmente, las administraciones locales, básicamente la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, pero también el resto de los ayuntamientos de la provincia, licitaron 4 proyectos de edificación, por valor de 6,2 millones de euros y 7 de obra civil, por valor de 21,5 millones euros, para un total de 27,7 millones, que representan el 43% del total, muy poco por debajo de la administración central.

Estos datos del avance del primer trimestre, son bastante más positivos que en el conjunto de Castilla y León donde la licitación oficial abierta es de 496 millones de euros, con una variación negativa, – 24,8%, respecto al mismo periodo de 2023. Las provincias de León, con 139 millones, y Valladolid, con 92,8, son las dos únicas que superan a Salamanca.

Publicidad

El año pasado

La Cámara de Contratistas ofrece una información mucho más detallada respecto a los datos ya provisionales correspondientes del año 2023 completo. En ellos, aunque la cifra en la provincia es superior a la del año anterior, 137 millones frente a los 119,8 de 2022, lo cierto es que Salamanca sale mal parada, y que son las administraciones locales, y muy concretamente el Ayuntamiento de al capital, las que maquillan las cifras.

Así, en todo 2023, la administración central licitó proyectos, sumando obra civil y edificación, por valor de 35,7 millones, un 26% del total. La administración regional, también fue, como en el arranque de este año, la que menos inversión licitó, en concreto un total de 124 proyectos por valor de 23,8 millones (un 17%). Y finalmente, las distintas administraciones locales abrieron la licitación de 332 proyectos con una inversión prevista de 77,5 millones, el 57% del total.

Publicidad

Y es aquí donde el Ayuntamiento de Salamanca adquiere un especial protagonismo, aunque hay que tener en cuenta muchos de los fondos del Ayuntamiento capitalino, como del resto de ayuntamientos salmantinos, llega de otras administraciones, incluida la europea. Pese a todo, hay que destacar, que con 39,7 millones de esos 77,5 de las administraciones locales el Ayuntamiento de la capital del Tormes es la entidad que licitó proyectos por más valor, incluso por encima de la administración central, con 35,6 millones de euros, y superando con creces a la Junta de Castilla y León, que sacó a concurso obras por 23,7 millones de euros.

Aún así, y en la fecha en la que dio a conocer este informe, hay que tener en cuenta el indicar de cumplimiento, es decir el porcentaje de inversión adjudicada sobre los proyectos previstos, era, con un 59,7%, el tercero más bajo de Castilla y León, solo superior al de Zamora y León.

Publicidad

Así, la estimación de obra nueva para todo el año 2023 era de 164,7 millones, mientras que las obras abiertas a licitación en el mismo periodo fue de los ya citados 137 millones de euros y las obras abiertas cuya adjudicación ha sido publicada, alcanzaron un importe de 98,3 millones.

En este apartado, también son las administraciones locales las que salen mejor paradas, ya que el indicador de cumplimiento es del 70%, frente al 66% de la regional y el 42,9% de la administración central.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad