Cuatro años después de que desde la Unidad Clínica y de Trasplante del Servicio de Hematología del Complejo Asistencia de Salamanca comenzasen a solicitarse a la consejería de Sanidad los medios necesarios para poner en marcha el programa de los denominados trasplantes domiciliarios, el equipo ... que coordina la doctora Dolores Caballero comenzará de «manera inminente» a desarrollarlo. Finalmente, se ha podido contratar a cuatro enfermeras y en breve, también a un médico, para que se encarguen de su puesta en marcha.
Publicidad
Esta unidad es referente nacional en trasplantes de médula ósea. Pese a la pnademia, el hospital de Salamanca ha seguido siendo uno de los que más trasplantes alogénicos (de donante vivo, emparentado o no) realiza en el país, 91 en concreto el pasado año, una cifra superada solo por el hospital La Fe de Valencia.
Pero también se realizaron en 2021 un total de 67 trasplantes autólogos, en los que el paciente trasplantado recibe sus propias células, y es precisamente con este tipo de trasplantes con el que se pretende desarrollar a partir del mes de noviembre el procedimiento domiciliario, por el que el paciente es atendido en su hogar desde el día siguiente al que reciba las células.
Será la primera unidad en poner en marcha este proyecto en Castilla y León, aunque ya se lleva a cabo en otros hospitales del país, especialmente en el Clinic de Barcelona.
Actualmente, el enfermo ingresa en el hospital para extraerle sus células unos días antes de recibir el trasplante, para llevar a cabo lo que se denomina la terapia de acondicionamiento. Tras este proceso, en el denominado 'día cero' «recibe sus propias células después de ser descongeladas y tras esta actuación, el paciente debe estar ingresado en el hospital durante dos o tres semanas en una habitación individual hasta que se recupera de las posibles complicaciones del trasplante, antes de que reciba el alta», concretó Dolores Caballero.
Lo que se pretende ahora con este programa es que a partir del 'día uno', tras el trasplante de células, el paciente, en vez de permanecer en el hospital, se vaya a su casa. «Allí, todos los días se acercará una enfermera del programa para completar el tratamiento, hacerle una analítica y gestionar las posibles complicaciones del proceso», afirmó Caballero, que destacó también las ventajas de que el proceso del trasplante autólogo, que aunque es menos complejo para el enfermo que el alogénico, requiere los mismos recursos, se complete en el domicilio del paciente y no en el hospital. En el caso de que los pacientes no sean de Salamanca, pueden ser atendidos en el piso del que se dispone en la capital para este tipo de situaciones.
Publicidad
«Nosotros vamos a intentar que más adelante se ponga en marcha el procedimiento domiciliario en algunos pacientes que reciben un trasplante alogénico y también entre los que reciben células CART en el hospital y que también podrían ser atendidos posteriormente en su domicilio para el manejo de las posibles complicaciones», afirmó la responsable de la Unidad Clínica y de Trasplante de Hematología.
Para hacer eso, «lógicamente hay que seleccionar muy bien al enfermo. Tiene que estar de acuerdo con el procedimiento. Tenemos que estar seguros de que a nivel social es un paciente apropiado, que tiene un cuidador que puede estar con él en el domicilio. Además, otro requisito importante es que su domicilio esté a menos de 30 minutos del hospital, para que pueda ser trasladado rápidamente si surge algún problema».
Publicidad
Habrá cuatro enfermeras que son expertas, con mucha experiencia en trasplantes en el hospital, y un médico de esta Unidad del Servicio de Hematología, que se contratará en breve también.
«Cuando ya tengamos seleccionado al paciente apropiado, se iniciará el proceso y si en la fase de acondicionamiento todo va bien, se le infundirán sus progenitores y desde ese momento será trasladado a su domicilio», afirmó Caballero, que adelantó que ya está todo preparado e incluso se están seleccionando ya los posibles candidatos
Para esta doctora e investigadora del hospital salmantino, las ventajas de este proceso son que el enfermo no está encerrado en el hospital sino acomodado en su casa. «Gana en calidad de vida porque no estará entre cuatro paredes en la habitación del centro hospitalario. Además, las complicaciones de este trasplante pueden ser menores, porque en el hospital siempre estará más expuesto a infecciones», aseguró, añadiendo que lo importante es que se reduzca el numero de días que los pacientes están en el hospital. Otra ventaja es que «vamos a tener menos camas utilizadas en el hospital y que si surge algún problema siempre habrá una cama para que el paciente vuelva para ser atendido» concluyó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.