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España Vaciada Salamanca, como ya ha hecho también el colectivo Corredor del Oeste-Ruta de la Plata, sigue insistiendo en la necesidad de que el Gobierno de España incluya entre las propuestas a la Unión Europea para el desarrollo de la red básica de la ... Red Transeuropea de Transporte la construcción del tramo ferroviario entre Plasencia y Salamanca. Por ello, han anunciado que van a solicitar a los cuatro diputados nacionales que representan a Salamanca en el Congreso que interpelen a la ministra para conocer porque se niega a solicitar el tramo Plasencia-Salamanca
En un comunicado hecho público hoy, España Vaciada Salamanca asegura que «en la última semana hemos comprobado como la presión social y las gestiones realizadas por el colectivo Corredor Oeste y España Vaciada Salamanca han fructificado en dos decisiones importantes».
En primer lugar, España Vaciada Salamanca se refiere a la entrada del tramo Plasencia-Astorga en la red básica ampliada y en el futuro corredor Atlántico que adelanta al 2040 la finalización de la puesta en marcha de ese trazado que conectaría todo el oeste de la península con Europa para mercancías y viajeros.
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Además, también destaca, tal y como ya ha adelantado Salamancahoy, la apuesta de Portugal por la conexión Lisboa-Oporto con Madrid por Salamanca ya que quiere un trazado ferroviario que conecte sus dos grandes ciudades con España y posteriormente con Europa a través de la provincia salmantina.
Sin embargo, insisten en que «estos éxitos no deben ocultar que la realidad es que el primero de los proyectos no podrá desarrollarse, o al menos no será efectivo, si no se construye el tramo Plasencia-Salamanca dentro de la red básica», que tiene prevista su ejecución a partir de 2030 y que tendría un coste de solo 900 millones y contaría con una financiación del 80% por parte de la Unión Europea.
España Vaciada Salamanca critica que el Gobierno español ha preferido incluir el tramo Santander-Bilbao a pesar de que no será financiado por Europa y que tiene un beneficio limitado para el conjunto del estado y para las mercancías europeas. No hay que olvidar que la inclusión del tramo Plasencia-Astorga no se ha llevado a cabo a petición del Gobierno, sino gracias a una enmienda del Grupo Parlamentario del PP en el Parlamento Europeo que fue apoyada por el resto de grupos.
En el Corredor Atlántico se están construyendo vértebras ferroviarias, pero falta parte de la columna vertebral que le dará robustez. PLASENCIA-SALAMANCA 2030-35 es la pieza que cerrará el semicírculo ferroviario izquierdo.
— Corredor Oeste-Ruta de la Plata (@OesteRutaPlata) March 27, 2023
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Además desde esta plataforma, aseguran también que el segundo de los proyectos no podrá realizarse tampoco «si España no acaba las obras de electrificación de la vía que une Fuentes de Oñoro con Medina del Campo y se realizan las obras para tener unas vías adecuadamente valladas para la alta velocidad de viajeros y mercancías que permitirán unir las dos principales ciudades portuguesas con Madrid y tener una salida a Europa para Portugal a través de Medina del Campo a través de un Corredor Atlántico efectivamente desarrollado con la puesta en marcha en 2030 del proyecto del tramo Plasencia-Salamanca.
«Por todo esto vamos a solicitar a nuestros representantes políticos en el Congreso que interpelen a la ministra de Transporte para conocer porque se niega a solicitar el tramo Plasencia-Salamanca a pesar de las evidencia de la rentabilidad que sería para el conjunto de Europa y el crecimiento económico para una zona en profunda crisis poblacional», aseguran desde España Vaciada Salamanca. Además, también solicitarán que la ministra Raquel Jiménez que explique porque no termina la sobras pertinentes y apuesta por unir Madrid con las dos principales ciudades portuguesas por un único tramo ya construido como solicita el gobierno portugués.
Por último, solicitarán en la interpelación que la ministra explique porque no se recupera la cuarta frecuencia del tren Alvia que tenía Salamanca antes de la pandemia y se le concede la quinta que estaba en discusión.
Hay que recordar que al menos el PP ya ha preguntado en varias ocasiones sobre estos tres asuntos en el Congreso de los Diputados, sinque por el momento haya obtenido respuestas.
«Estas tres cuestiones, de materializarse, convertirían a Salamanca en un nodo de mercancías y facilitarían la llegada de viajeros y empresas a la ciudad y su provincia aumentado en varios puntos su PIB», afirman desde España Vaciada de Salamanca para concluir su comunicado.
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