Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades. salamancahoy

El sistema de triaje social reduce el tiempo de atención en los Centros de Acción Social

La media de espera en Salamanca para conseguir una cita en estos centros ha descendido desde inicios de julio de 18 a 5,9 días, lo que supone una caída del 68%

Nacho Martín

Salamanca

Jueves, 3 de noviembre 2022

El tiempo para la atención en los Centros de Acción Social de Salamanca (CEAS) se ha visto reducido como resultado del proyecto de triaje social llevado a cabo por el Consistorio charro en los últimos cuatro meses. Así lo han certificado los datos presentados por ... la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, que muestran como en todos los CEAS de la capital ha habido una disminución de los días de espera para recibir una cita.

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El proyecto del Ayuntamiento comenzó a inicios del pasado julio con la intención de agilizar los tiempos que debe esperar una persona para ser atendida en los Centros de Acción Social. Se impelmentó una nueva forma de actuación en la que el primer paso era valorar si las solicitudes que llegaban de los ciudadanos eran susceptibles de ser solucionadas por teléfono o si necesitaban la presencialidad para poder resolverse. Las consultas por vía telefónica, según destaca Suárez, suponen que el tiempo de asignación de cita descienda de los 30 a los 5 o 10 minutos lo que posibilita que todo el proceso sea más ágil.

La realidad previa al comienzo de esta idea, realizada con una fórmula pionera en la que el Ayuntamiento iba a ciegas, era que debido al incremento en los últimos años de las solicitudes a estos centros, en alguno de ellos se tuviera que esperar hastas 30 días para poder conseguir una cita.

Los primeros datos del plan exponen, según Suárez, que se está trabajando en «la línea correcta». El promedio para conseguir una cita con un trabajador social en un CEAS ha pasado de una media de 18 días, cifra del 27 de mayo, a 5,9 días a 27 de octubre, lo que supone una reducción del 68% en los días de espera. Un descenso que ha sido general en todos los Centros de Acción Social de lo ciudad, pero en el que se destacan el centro de Pizarrales que ha pasado de 30 a 10 días de espera o el de Garrido Norte que ha caído hasta los 6 días cuando en mayo eran 25 las fechas que era necesario aguardar.

Los datos a día de hoy indican que el periodo medio de atención se encuentra entre los 3,5 días en Vistahermosa y los 10,5 días en Pizarrales. En el CEAS Centro son 7 días; en Garrido Norte y El Rollo, seis días; mientras que en San José la media se sitúa en 5,5 días, en Garrido Sur en 4,5 y en San Bernardo 4 días.

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Ana Suárez reconoce que se trabaja con la intención de que el plazo «aceptable» para tener la primera cita sea de 5 días en los trámites ordinaros y de 1 día (siempre en menos de 24 horas) en los trámites urgentes, algo que ya se está logrando en muchos de los casos.

El protocolo consta de una llamada al teléfono gratuito 900550010 para la cita previa, desde ese momento el trabajador del centro de atención telefónica hará una primera criba para diferenciar si la llamada es destinada a los trabajadores sociales o al animador sociocomunitario, que permite que muchas llamadas sean atendidas sin necesidad de mucha demora. Si es necesaria la intervención, un trabajador social de los CEAS hará una valoración inicial que bien puede ser solucionada en la misma llamada o que pasará a otro trabajador que tendrá presencialmente la mediación. Las llamadas por información sobre el expediente serán resueltas por los trabajadores administrativos sin necesidad de que lleguen a los trabajadores sociales.

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