
Secciones
Servicios
Destacamos
Una gran rama de uno de los árboles situados en la Plaza del Oeste de Salamanca alertó a los Bomberos a altas horas de la madrugada. Según el Ayuntamiento, a las 04:33 h., con aviso a las 05:25, según el Servicio de Bomberos. Ante el hecho y sin lamentar heridos, el Ayuntamiento no solo ha procedido a talar el árbol involucrado, sino que retirará los otros 12 por motivos de seguridad, una iniciativa que no agrada a los vecinos.
El otoño ha llegado con todo su esplendor a Salamanca. La lluvia y el viento, además de una sentida bajada de temperaturas, son protagonistas en los primeros días de octubre en la capital y provincia, con una tormenta incluida este pasado miércoles, 16 de octubre. La ciudad se ha mantenido en alerta amarilla hasta hace escasas horas, pero la previsión de lluvia se mantiene hasta al menos las 18:00 horas, según la AEMET, junto a rachas de viento que alcanzarán los 20 km/h.
El Servicio de Emergencias 112 no lamenta suceso alguno, aunque sí el Servicio de Bomberos, que tuvo que intervenir en la caída de un árbol en la Plaza del Oeste, como se muestra en las imágenes expuestas a continuación. En concreto, los hechos tuvieron lugar a las 05:25 h. de la madrugada, sin lamentar heridos. A esas horas y según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, las rachas de viento apenas superaban los 20 km/h. Hace apenas unos días ante el paso del huracán Kirk, con rachas de viento mucho más altas, ninguno de los árboles sufrió caída alguna.
Inmediatamente después, el Ayuntamiento de Salamanca ha procedido a la tala del mismo y ha anunciado a lo largo de la mañana la tala de otros once más.
Este incidente emerge tan solo unos días después de que el consistorio de la localidad charra presentase una propuesta de reforma de la plaza, en la que se incluía un informe técnico para la eliminación de doce árboles por «defectos estructurales».
Los vecinos reaccionaron de inmediato. En declaraciones a Salamancahoy, llevan años reclamando que la plaza del barrio, uno de sus lugares más reconocido y transitado, sea más humana y habitable; pero no esperaban de ninguna forma que eso fuese a afectar al arbolado.
Ante esta situación, el Comité Antinuclear y Ecologista y ZOES han querido conocer el informe técnico en el que se detalla el estado de estos árboles. Del mismo modo se han movilizado otros salmantinos.
Además del valor sentimental y estético de los árboles, ZOES quiso destacar que estos son importantes «por su capacidad para fijar CO2 y dar sombra, haciendo que un barrio tan gris como este tenga elementos que le permita ser un poco más resiliente ante el avance del cambio climático».
A través de un comunicado remitido a este medio, se informa de que técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente, Parques y Jardines han llevado a cabo un estudio sobre los ejemplares ubicados en la zona, incluidas las calles Granero y Asturias.
Según este análisis, doce unidades de peral de Callery han sido diagnosticadas como «enfermas al presentar defectos estructurales, destacando principalmente la presencia de heridas mal cicatrizadas y compartimentación incompleta, espiralización de raíces e inclinaciones del eje principal».
Esta actuación, continúan, es independiente del proyecto de reforma de la plaza del Oeste incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística, actualmente en proceso de elaboración tras el diálogo mantenido con representantes de los vecinos del barrio.
El plan de reforma de la plaza se consensuará con los vecinos, como confirman fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, teniéndose en cuenta en todo momento sus aportaciones. Recalcan a su vez que todas las actuaciones se hacen por y para la seguridad de los ciudadanos y para hacer del barrio un lugar seguro.
Además, se plantarán muchos más árboles y será una plaza más verde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.